Esta mañana el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda, expuso el Balance delictual semanal, que mostró las cifras alcanzadas en los servicios policiales desarrollados entre el lunes 5 y el domingo 11 de abril.
En la exposición, El Jefe de Zona, comentó que en el periodo en análisis fueron detenidas 36 personas por delitos de mayor connotación social, 101 individuos por otros delitos y faltas como violencia intrafamiliar, amenazas y conducción en estado de ebriedad, entre otras, sumando en total 466.
En la labor sanitaria, la semana pasada Carabineros detuvo a 329 sujeto que vulneraron las medidas sanitarias, cifra con la cual la institución alcanzó un promedio de 2,8 personas detenidas por hora.
En detalle, los servicios complementarios por contingencia sanitaria, el personal aprehendió a 221 personas que no contaban con permiso temporal en comunas en cuarentena, 101 que incumplieron el toque de queda, una personas que incumplió su confinamiento por contacto estrecho y uno que mantenía un local de alcoholes en funcionamiento y con público en su interior.
Por labor sanitaria también detuvo a otros 5 individuos que no usaban mascarilla en espacios públicos.
Desde el 22 de marzo del 2020 al 11 de abril de este año, Carabineros registra 13.028 detenciones por incumplimiento de medidas sanitarias, destacando en esta cifra a las 1.374 personas que presentan reincidencia en la vulneración de las disposiciones sanitarias.
‘En este momento mantenemos un 10,55 por ciento de reincidentes de nuestros detenidos totales, y nos preocupa, especialmente, dos sujetos que registran 10 y 11 aprehensiones por este motivo, quienes figuran hoy como los incorregibles en Ñuble", detalló el General Sepúlveda
En la lista siguen otras dos personas con 8 y 9 detenciones; 16 con 6 y 7 detenciones; 104 con 4 y 5 aprehensiones, y 1.250 que sido detenidas en 2 y 3 ocasiones.
Desde la entrada en vigencia de las disposiciones relacionadas con el aforo, Carabineros registra procedimientos por 19 reuniones masivas, o que excedían el aforo permitido para cada una de las etapas del Plan Paso a Paso, de las cuales se detuvo a 217 personas por su participación o responsabilidad en la organización de la reunión.
Entre éstas reuniones, destacan 74 detenidos por fiestas clandestinas, 35 detenidos por jugar futbol, 37 por participar en peleas de gallos, 19 por mantenerse en grupo en balnearios públicos y 18 por participar en cultos religiosos, entre otros.
‘En las últimas semanas mantenemos un leve aumento en las alertas y denuncias por fiestas clandestinas o reuniones sociales y familiares que sobrepasan el límite de aforo, por eso hemos fortalecido nuestra presencia en la población durante los fines de semana, que es cuando más se requiere la presencia policial’, señaló el Jefe de Zona de Carabineros.
En la semana en análisis, la labor del personal territorial y del OS7 Ñuble, permitió la incautación de 2,69 kilos de marihuana elaborada, 2 plantas de cannabis sativa, 2 gramos de pasta base de cocaína, 90 gramos de cocaína, 7,5 gramos de Tusi y 25 estampillas de LSD.