?>
Transportes
Maule | Talca | Talca - Publicado hace 625 dias

Educación y Transportes gestionan módulos de validación TNE en universidades de Talca y Curicó

Regional Educación y Transportes gestionan módulos de validación TNE en universidades de Talca y Curicó
#4782 | 12 de Julio del 2022
Buscando aumentar la cantidad de estudiantes de las universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma beneficiados con la rebaja en sus pasajes, los seremis de Educación, Francisco Varela; y de Transportes, Ximena Oliva, gestionaron la presencia de módulos de validación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en campus de esas instituciones educativas.

Las autoridades hicieron el anuncio desde el campus Talca de la universidad del mismo nombre y acompañadas de la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero; el presidente del Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, Rodrigo Fonseca, y de Patricio Torres, director regional de Juaneb, organismo a cargo de revalidar las tarjetas.

En la región hay un importante número de estudiantes de educación superior que aún no hace el proceso de revalidación del documento que entre sus beneficios considera el pago rebajado de tarifas en el transporte público. Así lo hizo saber el seremi Varela quien llamó a los jóvenes a completar el proceso en los módulos que lunes 11 y martes 12 estarán en las sedes de Talca y Curicó de la Universidad Católica el Maule, el miércoles 13 y jueves 14 en los campus de la Universidad de Talca en dichas comunas, y el martes 19 de julio en la sede Talca de la Universidad Autónoma.

“Esta es una acción que desarrollamos en conjunto, desde Junaeb, con las diferentes casas de estudios, la Universidad de Talca, la Católica del Maule, la Universidad Autónoma, y por supuesto con la seremía de Transportes para que ante esta opción de revalidación , no deba el estudiante acercarse a algún lugar fuera de su casa de estudios sino que pueda hacerlo en un espacio amigable, conocido donde se le permita revalidar este importante instrumento… conversamos con el centro de estudiantes de las universidades para acercar a los estudiantes esta posibilidad de revalidación que se hará durante toda la semana. Vamos a evaluar además si es necesario incrementar este tiempo, y para ello estamos con todas las voluntades desde el Estado para que este beneficio llegue directamente adonde están los estudiantes”, destacó la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule.

SEREMI TRANSPORTES

La tarjeta – que se entrega a partir de 5to básico- es un beneficio administrado por Junaeb que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva. En este último caso, rebaja a un tercio aproximadamente el pago del pasaje regular, por ejemplo en el caso de pasajes urbanos en Talca baja de $500 a $160.

A nivel de la región, sólo el 68% de los eventuales beneficiarios de enseñanza superior ha completado el proceso – muy simple por lo demás- que implica el adherir un sello holográfico oficial de Junaeb al mismo plástico que los jóvenes tienen, recordó por su parte la seremi Oliva.

“Queremos hacer la revalidación de la TNE ya que tenemos una estadística compleja ya que muchos estudiantes de la región no lo han hecho y eso desde el punto de vista del transporte público es una complejidad porque hoy en día los empresarios están en su derecho de solicitar las TNE validadas y eso le puede generar problemas (a los estudiantes) para pagar el valor de 33% del pasaje que es lo que pagan… “, afirmó Oliva al tiempo que recordaba que ya hubo una prórroga – hasta agosto- para la validez del documento, luego de eso, si el usuario no ha validado la tarjeta, perderá el beneficio de boleto rebajado.

BENEFICIARIA

Sobre el proceso y sus beneficios se manifestó la estudiante Romané Peñaloza, quien agradeció la instalación de los módulos en los patios de las casas de estudio, ya que – en sus propias palabras – “muchas veces los estudiantes no saben dónde están las oficinas de Junaeb o no se alcanza a ir porque hay una prueba o hay que entregar un trabajo, en fin”.

En particular sobre la prórroga de la validez de la TNE, Romané la agradeció destacando lo importante que es el documento que da derecho a la tarifa rebajada para estudiantes que no son de la capital regional y periódicamente deben desplazarse hasta la casa de sus familias, además de los viajes diarios a la universidad desde sus residencias.