?>
Medio Ambiente
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 61 dias

Conmemoran el Día Internacional de la Concienciación sobre la pérdida y desperdicios de alimentos

Regional Conmemoran el Día Internacional de la Concienciación sobre la pérdida y desperdicios de alimentos
#5140 | 30 de Septiembre del 2022
Al terminal hortofrutícola de Chillán, llegaron ayer los seremis de Desarrollo Social y Familia, Medio Ambiente y Agricultura, para reunirse con directivos y locatarios del terminal en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la pérdida y desperdicios de alimentos.

De acuerdo con El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022 publicado por FAO y otras agencias de Naciones Unidas, el promedio de personas que padecen inseguridad alimentaria moderada o grave en los últimos tres años en Chile es de 17,4%. Es decir, que por falta de disponibilidad y/o recursos, no pudieron tener acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales para llevar una vida activa y saludable.

Esta misma publicación agrega que en promedio un 2,6% de personas en nuestro país enfrentaron una situación más crítica al padecer inseguridad alimentaria severa durante los últimos tres años, es decir, padecieron hambre.

La seremi de Desarrollo Social y Familia Marta Carvajal Aguirre, destacó que el ministro Giorgio Jackson, se encuentra impulsando el apoyo a la seguridad alimentaria y el mejoramiento del acceso y disponibilidad para beneficiar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable, mediante la recuperación desde ferias libres y/o mercados locales de alimentos saludables, principalmente frutas y verduras.

Desde agricultura se relevaron los pilares fundamentales que tenemos como gobierno donde el Seremi César Rodríguez manifiesta la necesidad e importancia que en la región se trabaje colaborativamente tanto sector público y privado potenciando la Seguridad Alimentaria, como también la Soberanía Alimentaria, donde se espera que en el futuro, podamos contar en cada uno de los locales del terminal, con frutas y verduras provenientes la región de Ñuble.

De igual forma, el seremi de Medio Ambiente Mario Rivas precisó que de acuerdo a datos de la ONU, más de un tercio de los alimentos producidos en el planeta se desechan, generando por personas más de 120 kg de alimentos al año, que terminan descomponiéndose y generando gases de efecto invernadero, que equivalen al 10% de las emisiones globales. Por lo tanto, en el marco de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, como gobierno estamos colaborando con locatarios y entre distintas seremias para impulsar una economía circular solidaria en nuestra región.

Por su parte, don Richard Lara, dirigente de los locatarios, valora el acercamiento de las autoridades de gobierno a su sector y manifestó la disposición a colaborar en beneficio de quienes más lo necesitan.