?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 61 dias

Más de 500 ñublensinos han participado en Diálogos de Regularización organizados por Bienes Nacionales

Gobernación Regional Más de 500 ñublensinos han participado en Diálogos de Regularización organizados por Bienes Nacionales
#5147 | 30 de Septiembre del 2022
Distintos puntos de la Región de Ñuble ha visitado el Seremi de Bienes Nacionales, Cristian Ortiz Rubio, para encabezar diálogos sobre regularización de terrenos.

Así lo dio a conocer la autoridad regional, quien destacó que se trata de una iniciativa en la que hasta ahora han participado más de 500 personas, de sectores rurales y urbanos de distintas comunas de la región, quienes buscan una solución para convertirse en dueños legales de sus terrenos.  

“Como Ministerio tenemos el compromiso de apoyar a las familias ñublensinas, tal como nos lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric. Por lo mismo, nos hemos preocupado de acercar nuestro servicio a distintos sectores de la región, porque sabemos que contar con sus títulos de dominio es muy importantes para que los vecinos y vecinas puedan ir mejorando su calidad de vida”, dijo Ortiz, quien añadió que son cientos las familias que hoy en día requieren regularizar sus terrenos para poder ir accediendo a otros beneficios del Estado, como programas de mejoramiento de vivienda, subsidios, etc.  

“En cada una de las jornadas que hemos realizado nos hemos dado cuenta que, sobre todo en sectores rurales, existe mucho desconocimiento sobre el cómo iniciar los trámites para obtener sus títulos de dominio y sobre si realmente deben o no regularizar, porque muchos viven en espacios que les fueron cedidos de palabra o fueron heredados, entonces siempre existen dudas sobre cuáles son los pasos a seguir y por eso es que nosotros ponemos nuestro equipo a disposición, para orientarlos y ver qué es lo que deben hacer para que cuenten con la certeza jurídica de ser propietarios”.  

Según lo detallado por Ortiz, cada una de las jornadas ha sido solicitada por autoridades comunales o por dirigentes vecinales, quienes han planteado a la autoridad la necesidad de poder informar sobre los procesos para iniciar saneamientos de terrenos.  

“Diariamente recibimos a dirigentes, quienes nos explican las complicaciones que tienen los habitantes de sus sectores al no tener regularizados sus espacios y atendiendo estas solicitudes hemos podido ir informando a más familias de la región sobre la importancia que tiene el contar con sus títulos de dominio, sobre todo porque estos documentos son la llave para poder ir mejorando sus espacios y adecuándolos a sus necesidades y porque en el caso de las herencias, tendrán la seguridad de dejar a sus familias con un orden desde el punto de vista jurídico sucesorio”, enfatizó Ortiz.  

Finalmente, el Seremi reiteró el llamado a quienes estén interesados en coordinar un diálogo en su sector, a tomar contacto con Bienes Nacionales, para solicitar una asesoría. 

“Queremos aprovechar la oportunidad a hacer un llamado a todas las juntas de vecinos, comités, organizaciones territoriales, etc., que necesiten asesoría sobre la regularización de sus terrenos, a contactarse con nosotros, , por esta razón dejamos nuestras redes sociales y nuestro mail gabinetebienesnacionalesnuble@gmail.com, atentos al contacto de cada uno de nuestros vecinos y vecinas”.