?>
Política
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 526 dias

Diputada Veloso denuncia “cocina política” de Labra y Alinco para destituirla anticipadamente de la presidencia de la Comisión de Agricultura

Legislativo Diputada Veloso denuncia “cocina política” de Labra y Alinco para destituirla anticipadamente de la presidencia de la Comisión de Agricultura
#5272 | 19 de Octubre del 2022
Los parlamentarios Paula Labra (RN) y René Alinco (IND) impulsaron una solicitud de censura contra la diputada Consuelo Veloso (RD) para que sea destituida como presidenta de la Comisión de Agricultura, acusándola de terminar antes de tiempo la sesión en que se tramitó el proyecto que busca definir el concepto de carne y prohíbe dar esa denominación a productos que no sean de origen animal, pese a que la sesión fue reanudada de inmediato.

“Me imagino que a la diputada Labra y al diputado Alinco les interesa presidir esta comisión y por eso están trabajando juntos para destituirme anticipadamente. Esto parece ser más una cocina política. De hecho, esto lo comentan también parlamentarios de su propio sector, como el diputado Coloma que reconoció en la sesión que 'le pidieron' presentar la solicitud de censura”, subrayó Veloso.

“La actitud de estos diputados no se condice con el buen clima de trabajo que hemos tenido en la comisión desde marzo. Hemos despachado de manera muy transversal distintos proyectos de ley, también hemos oficiado en conjunto y recibido con amabilidad a los invitados de todos los diputados y a quiénes me lo han solicitado. Incluso hemos aprobado proyectos de resolución solicitando aumento de presupuesto para Agricultura y, por cierto, hemos trabajado con distintas agrupaciones sobre todo de pequeños agricultores y mujeres y jóvenes rurales. El trabajo y la escucha ha sido nuestro sello”, continuó Veloso.

La diputada por el Maule Sur, en tanto, indicó que la trayectoria del diputado Alinco corrobora que es una persona “poco seria y poco confiable”, ya que anteriormente “también ha roto acuerdos y pactado con la derecha solo para beneficio personal, tal como lo hizo en la Comisión de Defensa con mi compañero Jorge Brito, ahí busco aliados en la UDI y republicanos”. Y agregó que el parlamentario por Aysén “no parece tener mayor interés, entra a la comisión a ‘marcar’ presencia y luego vuelve al final y presenta cientos de indicaciones para quedar bien con organizaciones y luego las retira. No es confiable simplemente”.

“Es una decepción esta solicitud y me toma por sorpresa. Respecto a la sesión que se me acusa de terminar antes de tiempo, puedo decir que en ese momento pensé que no había más palabras y cerré la sesión. Luego me percaté de que había más palabras pedidas y la reabrí, pero me tuve que retirar por una urgencia y no alcancé a estar al término de ésta. Esta situación fue mal tomada y aprovechada por los diputados Alinco y Labra”, puntualizó Veloso.

Al respecto, también se refirió la diputada Marcela Riquelme (IND), quien señaló que “bajo la presidencia de Consuelo Veloso hemos visibilizado proyectos sobre apicultura, soberanía alimentaria, servicio de la biodiversidad y áreas protegidas, y otros que apuntan a regular y fomentar nuestra agricultura, bajo un real compromiso con el gobierno, y más aún, con los agricultores de nuestro país. Es ella quien ha visibilizado una y otra vez la necesidad de legislar en favor de los arroceros y de buscar una y otra vez más recursos y presupuesto para la principal actividad económica y familiar de nuestro país”.

Asimismo, la diputada por el Maule Norte, Mercedes Bulnes (IND), indicó que le “extraña esta situación, las sesiones de la comisión se han desarrollado siempre en un marco de respeto adecuado y buena lid, y así lo ha confirmado la conducción que ha tenido la diputada Veloso”.

La reclamación será resuelta en la próxima sesión de la Comisión de Agricultura, que se realizará el 25 de octubre. Los legisladores tendrán 20 minutos para debatir la moción -tanto si apoyan como si están en contra-. La definición se consagra por mayoría simple de los parlamentarios presentes.

Cabe señalar que el periodo de presidencia de la comisión de la diputada Consuelo Veloso culmina en marzo del año 2023.