?>
Agricultura
Maule | Talca | Talca - Publicado hace 518 dias

Más de $880 millones ha entregado el gobierno a agricultores No INDAP afectados por escasez hídrica en el Maule

Agrícola Más de $880 millones ha entregado el gobierno a agricultores No INDAP afectados por escasez hídrica en el Maule
#5292 | 27 de Octubre del 2022
Talca, 28 de octubre de 2022.- Un 95,89% de avance lleva el programa de entregas de cheques por $300.000 a agricultores No INDAP afectados por déficit hídrico en la región, atendiendo a la fecha a 2.943 productores con un aporte estatal de $882.900.000. Se trata de una de las medidas del plan Siembra por Chile que tiene por finalidad ayudar a los productores con dinero para que adquieran alimentación animal, alimentación apícola, insumos para mejorar sus sistemas de riego, entre otros ítems.

Así lo informó la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, quien señaló que la región mantiene un déficit hídrico importante de un 21% a la fecha respeto de un año normal, razón por la cual este programa adquiere gran relevancia.

“Estamos muy contentos porque llevamos un 95% de avance en la entrega de los recursos públicos que destinamos a ayudar a los agricultores No INDAP afectados por la escasez hídrica de acuerdo al catastro que levantamos con los municipios. Hemos entregado más de 880 millones y atendido a más de 2.900 agricultores. Solo nos faltan dos comunas por concretar estas entregas que estamos haciendo con los alcaldes a través de sus equipos municipales. Sabemos que el cambio climático está presente, que la sequía afecta a los productores, de hecho a pesar del invierno lluvioso tenemos un déficit de 21% de agua caída respecto de un año normal. Por eso estamos contentos de haber podido contribuir en algo a aliviar las dificultades que tienen los agricultores para mantener sus siembras en este contexto de escasez”.

Las entregas comenzaron en agosto, en la comuna de Retiro, donde en la oportunidad la delegada provincial de Linares, Priscila González; el alcalde Rodrigo Ramírez y la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, acompañaron a 40 productores que recibieron sus cheques de $300.000. En total, dicha comuna benefició a 250 agricultores No Indap por una inversión total de $75 millones.

En el Maule, el Gobierno a través del ministerio de Agricultura destinó $920.700.000, para beneficiar a más de 3.069 agricultores que no son usuarios de INDAP, gracias a convenios firmados entre la Subsecretaría de Agricultura y los municipios, como medida del plan Siembra por Chile.