?>
Política
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 546 dias

Despachan a Ley proyecto que regula los biocombustibles sólidos como la leña y el pellet

Legislativo Despachan a Ley proyecto que regula los biocombustibles sólidos como la leña y el pellet
#5319 | 29 de Septiembre del 2022
Las regiones del Sur de Chile serán las más beneficiadas con esta Ley que les permitirá acceder a biocombustibles regulados y de calidad para sus sistemas de calefacción.

El Senado dio luz verde al proyecto de Biocombustibles Sólidos, apoyado por el ministerio de Energía e iniciado como moción parlamentaria y donde participaron diversos actores relevantes que trabajaron para establecer un marco regulatorio para el mercado de la leña y otros biocombustibles.  La iniciativa, tiene como objetivo definir estándares de calidad para los Biocombustibles Sólidos (BCS) que se comercializan en la zona centro y sur de Chile y así contribuir a mejorar las condiciones del aire, resguardar la seguridad y la salud de las personas en las zonas donde se usa este tipo de combustible. La nueva norma también propone avanzar en un mercado formal y transparente que permitirá generar empleos y mejorar la competitividad de las empresas del sector. 

El seremi de Energía en Ñuble, Ricardo León señaló que “es una muy buena noticia la aprobación de la Ley de Biocombustibles porque va a permitir poder entregar al Estado las herramientas para poder fiscalizar la calidad de la leña por ejemplo que es un avance bien importante en materia de salud para evitar que se envíen al medioambiente emisiones que están generando una serie de enfermedades respiratorias. Además, a través de la Ley de biocombustibles el estado va a tener más herramientas para trabajar de forma más activa en evitar crisis como las que tuvimos recientemente con el pellet”.

La nueva ley cobra especial relevancia en la zona sur de Chile, donde un 72% de las viviendas entre Rancagua y Aysén usan leña. La nueva norma define especificaciones técnicas mínimas de calidad para la comercialización de los BCS y se crearán registros obligatorios para los productores y comercializadores de este tipo de combustibles. Esto último obligará a los productores de leña a contar con un sello de calidad para verificar que los productos comercializados estén certificados bajo la nueva normativa.  

La iniciativa legislativa convertida en Ley prohíbe la comercialización de BCS que no provengan de un centro procesamiento de biomasa certificado o de un comercializador inscrito en los debidos registros y entrega la responsabilidad de fiscalización de la producción de este insumo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Vale mencionar que la Ley de Biocombustibles Sólidos contempla elaborar un Plan Nacional para la Modernización del Mercado de los Biocombustibles Sólidos, iniciativa que será impulsada por el Ministerio de Energía en colaboración con el Ministerio de Agricultura y las instituciones y organismos que tengan competencia normativa de fiscalización o ejecución en materias que inciden en el mercado de biocombustible sólidos.