?>
Agricultura
Maule | Linares | Longaví - Publicado hace 568 dias

USUARIOS DE INDAP DE LONGAVÍ RECIBIERON INDEMNIZACIONES DE SEGURO AGRÍCOLA

Agrícola USUARIOS DE INDAP DE LONGAVÍ RECIBIERON INDEMNIZACIONES DE SEGURO AGRÍCOLA
#5330 | 07 de Septiembre del 2022
Ocho pequeños productores de arroz y frambuesas, usuarios de INDAP, de la comuna de Longaví recibieron indemnización del Seguro Agrícola, tras verse afectados por heladas que impactaron de manera negativa sus cultivos.

En terreno, en el sector de La Quinta Centro de Longaví, la subdirectora nacional de INDAP Pía Alfaro, el  director regional (s) de INDAP Maule Luis Gonzalez, la jefa de la unidad de asistencia financiera de INDAP Cristina Briones y el jefe de área INDAP Longaví Pablo Molina,  hicieron entrega de los cheques de indemnización por un monto de total de $30 millones y medio.

La subdirectora nacional de INDAP, destacó que el Seguro Agrícola, es la herramienta de gestión de riesgo que el Ministerio de Agricultura a través de Agroseguros, pone a disposición de todos los agricultores, que protege ante variados eventos climáticos adversos  y cuya póliza  cuenta con un importante subsidio estatal. “Los agricultores que hoy fueron indemnizados entendieron la importancia del instrumento y también  de esta política pública que traspasa los periodos administrativos y políticos, sino que como una política que viene a dar una respuesta concreta a  la agricultura familiar campesina con respecto a las actividades que ellos hacen. Los agricultores se sienten felices, lo dijeron ellos, que era una herramienta en la cual en un comienzo no confiaban y hoy que recibieron su cheque dicen que efectivamente les  sirve  y además nos hicieron varias peticiones  para poder potenciar el seguro, con los cultivos  que ellos hacen”, dijo Pía Alfaro.

Uno de los indemnizados fue el agricultor Eduardo Antonio González Escobar, del sector San Ramón de Bodega, Longaví, arrocero de toda la vida. “Vino la helada que nos mató la flor del arroz. Tenía 20 hectáreas aseguradas. Me siento muy bien, porque ahora todo está caro, los abonos están en las nubes y este dinero sirve para comprar un poco de abono. Yo soy arrocero, nací en el arroz y voy a morir en el arroz. Le diría a la gente que todos se acojan al Seguro Agrícola, porque el seguro es bueno, hay que saber llamar a   tiempo y llevar todas las cosas bien y resulta.”

Similar es la opinión de David Parada Bravo sector La Quinta, productor de 3 hectáreas de frambuesas y víctima de una fuerte helada en la última semana de marzo de este año.  “Nosotros tenemos una variedad que se llama dolomía que tenemos, es una variedad remontante, pero que es tardía en segunda flor. Entonces cuando vino la helada, nos pilló fácil con un 50% de la producción de la segunda flor. Yo tengo 2 hectáreas  de dolomía y una de heritage. Yo siempre tomó el Seguro Agrícola, porque el hecho de que venga subsidiado es  la nada misma lo que coloca el productor. Para mí el Seguro Agrícola es una espalda grande que tenemos nosotros, INDAP nos ha servido una inmensidad y hoy el seguro nos permite volver a establecernos para la temporada que se nos viene y contar con el seguro  nos da la seguridad de tener un cultivo más tranquilo, porque la agricultura es variable y lo recomiendo 100%”.

El director regional (s) de INDAP, Luis González,  señaló que a la fecha en lo que va corrido del año 20022  en el Maule se han indemnizado 730 pólizas de Seguro Agrícola correspondientes a 623 usuarios, por un monto de $1.009 millones, correspondientes a los rubros apícola, arroz, avena, bovinos, frambuesas, maíz de grano, melón calameño,  telón tuna, poroto de consumo, sandía, trigo, viñas y zapallo de guarda.