?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 510 dias

Gobierno Regional concreta instalación de la Comisión de Uso del Borde Costero de Ñuble

Gobernación Regional Gobierno Regional concreta instalación de la Comisión de Uso del Borde Costero de Ñuble
#5339 | 04 de Noviembre del 2022
La Región de Ñuble estaba al debe con esta institucionalidad que permitirá no solo la conservación de los recursos naturales, sino que además la zonificación y ordenamiento territorial. Gobernador Crisóstomo lidera la instancia que está integrada por el mundo productivo, sindicatos, servicios a fin y alcaldes.

Son tres las comunas que poseen costa en la Región de Ñuble, con un total de 58 kilómetros de longitud, que estaban a la espera de un marco regulatorio afín a los intereses regionales, tanto como para quienes  habitan  en  esa zona o trabajan en ella. El Gobierno Regional de Ñuble materializó, en una ceremonia en el sector de Buchupureo, la institucionalidad que permitirá, además, tratar temas que conciernen a la conservación o protección de los distintos sistemas y recursos naturales presentes en este territorio.

Se trata de la instalación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la Región de Ñuble, instancia presidida por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y conformada por autoridades y representantes de organizaciones públicas y privadas que se vinculan al territorio costero de Ñuble y que se funda en la Política Nacional de Uso del Borde Costero.

Junto a los alcaldes de Cobquecura, Julio Fuentes; el alcalde de Trehuaco, Raúl Espejo; los seremis de Economía, Bienes Nacionales y Medio Ambiente y el Gobernador Marítimo de Talcahuano; el Gobernador Crisóstomo firmó el acta de constitución de la comisión que existe en todas las regiones del país, pero que en la Región de Ñuble aún no se concretaba. 

El Gobernador Crisóstomo valoró que “después de cuatro años desde la conformación de la región de Ñuble, estamos conformando el Comité Regional del Uso del Borde Costero, la verdad es que es un hito muy significativo e importante para una región como la nuestra (…) Son tres comunas interconectadas que tienen una costa maravillosa, que hoy tienen un uso particularmente turístico, pero también de un desarrollo productivo. El estar además con todas las instituciones y la sociedad civil en una misma instancia, nos va a permitir ir definiendo muchas decisiones que hasta hoy no se habían tomado.” En  ese sentido aseguró que “tenemos una zonificación pendiente, que es la materia número uno probablemente que vamos a ir tratando; hay expectativas de una capitanía de puerto en nuestra zona, que también no se ha había podido discutir de buena manera”.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, capitán de navío Javier Mardones, concordó que “es un hito muy importante que se haya podido constituir por primera vez  en esta región, esta Comisión Regional de Uso de Borde Costero, que va a permitir principalmente poder lograr un ordenamiento, una zonificación de la costa en esta región y  también a futuro, cuando  el ministerio de Defensa haga consultas por futuras concesiones marítimas que estén en trámite, también pueda hacer un seguimiento  profesional y  de conocimiento del  sector”.

Asimismo, el Alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, también consideró satisfactorio que “podamos ser parte de algo histórico al conformarse  la Comisión del Uso del Borde Costero, no olvidemos que esta es la plataforma que la Comisión Nacional tiene para poder ir haciendo cada día más pertinente las variedades de la costa de nuestro país, no por nada esto ya proviene del año 94, cuando a través de un decreto comienzan  a conformarse lo que son estas comisiones”.

Del mundo productivo, Ana Rosa Alarcón, secretaria del Sindicato Recolector de Colmuyao, señaló que valoró esta instancia “porque se van a plantear todo lo que es fiscalización, cosa que a nosotros nos compete mucho, porque nos falta fiscalización en Colmuyao. Estamos a un pueblo muy alejado, entonces necesitamos que las autoridades nos presenten una mesa así y se haga proteger las algas, que es lo más fuerte que tenemos nosotros no queremos que se nos acabe nada”.

Consejeros Regionales

El Consejero Regional Iter Stuardo, calificó que una necesidad imperante esta comisión, “tiene grandes desafíos, tenemos que organizarnos, crear nuestro reglamento interno, tenemos que hacer un buen trabajo en equipo porque las expectativas son bastante grandes. Es algo nuevo para nosotros, algo nuevo para todos, sin embargo, vamos a enfrentarlo de la mejor forma, más eficiente y con un buen trabajo con la comunidad, con los pescadores artesanales, con los pescadores de orilla y con toda la institucionalidad que hoy forma esta Comisión Regional”.

Otro representante del Consejo Regional, Eduardo Redlich, indicó que este es “un trabajo de forma colaborativa, que vamos a lograr con las seremias presentes, con miembro de la sociedad civil, con las organizaciones que están acá para poder lograr al final un ordenamiento económico, social, cultural y turístico de todo lo que es nuestro borde costero en Ñuble, que tanto lo esperamos y así también lograr lo que es la tranquilidad para nuestros vecinos y lo más importante, para la gente que vive y que trabaja en lo que es el borde costero, que son nuestros pescadores, nuestras pescadoras”.

También forman parte de esta organización el Delegado Presidencial Provincial de Itata, las seremias de Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social y Transporte y Telecomunicaciones junto a directores de servicios relacionados como Sernatur, Sernapesca, Dirección de Obras Portuarias, representantes de caletas de pescadores y de recolectores, Cámaras de Comercio y Turismo.