?>
Medio Ambiente
Maule | Linares | Parral - Publicado hace 507 dias

Diputada Veloso realizó recorridos con regantes de río Ancoa y vecinos movilizados contra relleno sanitario

Regional Diputada Veloso realizó recorridos con regantes de río Ancoa y vecinos movilizados contra relleno sanitario
#5362 | 07 de Noviembre del 2022
La parlamentaria del Maule Sur efectuó actividades en terreno con la Junta de Vigilancia del Río Ancoa en Linares y con la comunidad organizada en contra del proyecto de relleno sanitario en Yerbas Buenas y Villa Alegre. Además, se reunió con dirigentes de la APR de Putagán y con arroceros de Parral.

Extensas jornadas de trabajo en terreno llevó a cabo la diputada Consuelo Veloso (RD) y su equipo en las comunas de Linares, Parral, Yerbas Buenas y Villa Alegre, en el marco de la semana distrital que desarrolla en el Maule Sur.

La parlamentaria de Revolución Democrática se reunió este 4 de noviembre con la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa con el objetivo de realizar un recorrido por las obras de riego que administran, en compañía de agricultores regantes y representantes de la Comisión Nacional de Riego, de seremi de Agricultura y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Instancia que finalizó con la visita a las instalaciones del Embalse Ancoa y la planta generadora eléctrica en la precordillera de Linares.

Posteriormente, se trasladó a Yerbas Buenas donde se dio cita con dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna, con quienes recorrió el cerro Quilipín y sus alrededores, en el límite con Villa Alegre, zona donde se pretende establecer el relleno sanitario Piedra Larga, proyecto que acaba de ingresar al sistema de evaluación ambiental y que es fuertemente rechazado por la comunidad, debido a la serie de impactos negativos en términos de producción agrícola, medioambiental, de patrimonio histórico y derechos humanos.

"En unas semanas comenzará el proceso de participación ciudadana de este proyecto y es muy necesario que los vecinos y la comunidad expresen su opinión y realicen sus observaciones y reparos, en el marco de una iniciativa que creemos es tremendamente nociva para la gente, la agricultura, los ecosistemas y el patrimonio arqueológico de la zona, entre otros ámbitos", indicó.

Asimismo, Consuelo Veloso se reunió en Villa Alegre con la directiva del APR de Putagán, agrupación que lleva años de lucha para lograr agua potable rural para su comunidad y que también presenta problemas de alcantarillado.

“El ejemplo de trabajo de la señora Brígida, pequeña agricultora y dirigenta de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa; de Margarita, Juan Pablo y la comunidad organizada en Yerbas Buenas y Villa Alegre contra el vertedero que pretende imponerse en la zona. Así como la lucha de los vecinos de Putagán para tener agua potable y alcantarillado son una clara muestra de la búsqueda de la dignidad, y en eso estaré siempre del lado de nuestra gente y empujando para que esos cambios sucedan”, destacó.

Linares y Parral

En tanto, en la jornada del 3 de noviembre, la diputada maulina se dirigió a Linares para asistir a la ceremonia de entrega del Fondo Social Presidente de la República (FONDES), organizada por la Delegación Provincial de Linares. Evento al que concurrieron representantes y dirigentes de las 20 organizaciones beneficiadas, la delegada provincial Priscila González y concejales.

En Parral, finalmente Veloso se reencontró con pequeños productores de arroz de la zona para abordar problemáticas del sector, y brindar su apoyo de cara a la gira internacional que realizarán a Uruguay para conocer experiencias de pequeños agricultores en capacitación e innovación. Ello, luego las gestiones realizadas por la diputada a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).