?>
Energía
Maule | Talca | Talca - Publicado hace 496 dias

Seremi de Energía dio a conocer el concurso FAE que busca mejorar la eficiencia energética en instituciones

Regional Seremi de Energía dio a conocer el concurso FAE que busca mejorar la eficiencia energética en instituciones
#5378 | 18 de Noviembre del 2022
El Fondo de Acceso a la Energía (FAE) tiene como objetivo beneficiar a las instituciones con rol público comunitario, con soluciones energéticas que les permitan el acceso y/o mejoramiento de su suministro energético a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala con energías renovables.

La Seremi de Energía del Maule Erika Ubilla, explicó que podrán postular al concurso instituciones con rol público comunitario, entendiéndose aquellas con personalidad jurídica y sin fines de lucro que tengan por objeto representar y promover intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectivas, que utilicen o administren infraestructura de uso permanente donde se instalará la solución energética, sean o no propietarios de ésta. “El Concurso FAE 2022 considera la implementación de una solución energética por organización beneficiada, por lo tanto, podrá postular solamente a una de las soluciones energéticas financiadas en el presente concurso, las cuales son; Solución de energización a través de generación fotovoltaica con o sin almacenamiento en baterías. Los Postulantes podrán obtener un sistema de hasta 10 kWp de potencia; Solución de energización a través de un sistema solar térmico para calentamiento de agua. Los Postulantes podrán obtener un sistema con una acumulación máxima de hasta 600 litros”, explicó Ubilla.

Desde el año 2010, en el marco del Programa Presupuestario de Energización Rural y Social (“PERYS”) el Ministerio de Energía ha financiado y desarrollado proyectos demostrativos con energías renovables en localidades rurales, aisladas y/o vulnerables. A partir de la experiencia adquirida a través de los proyectos implementados, y con el objeto de satisfacer la demanda ciudadana en esta materia, surge el año 2014 el Fondo de Acceso a la Energía (“FAE”), medio por el cual las organizaciones sociales han podido acceder a proyectos energéticos basados en la utilización de las energías renovables no convencionales (“ERNC”) a pequeña escala.

¿Quiénes pueden participar?

Comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la Ley N°19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la Ley N°19.418, que establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Las personas jurídicas sin fines de lucro registradas en el catastro de organizaciones de interés público de la Ley N°20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, tales como fundaciones, corporaciones, ONG, asociaciones, entre otras.

Cuerpo de bomberos constituidos en el sistema nacional de bomberos de acuerdo con la Ley N°20.564, que establece la ley marco de los Bomberos de Chile.

Municipalidades, corporaciones municipales o servicios de salud que tengan a su cargo la administración de establecimientos de salud.

Municipalidades o corporaciones municipales o servicios locales de educación pública (“SLEP”) que tengan a su cargo la administración de establecimientos de educación.

 Otras personas jurídicas sin fines de lucro que demuestren tener dicho rol público comunitario como finalidad u objetivo en sus estatutos.