?>
Agricultura
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 434 dias

Seremi Educación de Ñuble y Conaf Ñuble inician trabajo colaborativo de prevención contra incendios forestales.

Forestal Seremi Educación de Ñuble y Conaf Ñuble inician trabajo colaborativo de prevención contra incendios forestales.
#5520 | 18 de Enero del 2023
En las dependencias de la Seremi de Educación de Ñuble se llevó a cabo una reunión del Gabinete de Educación y Conaf Ñuble, enmarcada en la campaña “Escuelas preparadas frente a incendios forestales” y en el programa Seamos Comunidad, del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Esta campaña busca generar medidas de mitigación y prevención de incendios forestales en las escuelas rurales de la región, quienes se ven más expuestas a este tipo de emergencias.

El profesor César Riquelme Alarcón, Seremi de Educación, resaltó la necesidad del trabajo conjunto para establecer la cooperación entre las instituciones,, “era una muy necesaria conversación, los incendios forestales son un peligro permanente y nosotros desde educación hemos oficiado  a todos los sostenedores, donde hay escuelas en zonas críticas, para que se preocupen de varios aspectos que influyen en los incendios forestales, como los pastizales, la basura que se acumula, entre otros focos de peligro”

Además, afirmó el profesor César Riquelme, “hemos conversado con Conaf para llegar a un convenio que nos permita supervisar de mejor manera que efectivamente las escuelas se mantengan en un estado adecuado. Esto influye en la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, como también en la seguridad del entorno y de toda la comunidad donde está inserta la escuela”.

Por su parte el Director de Conaf Ñuble Juan Salvador Ramírez valoró la reunión y puso énfasis en la relevancia cuando los distintos estamentos públicos asumen la responsabilidad que les compete y toman acciones concretas.

Con respecto al convenio Ramírez precisó que “Se hará una georreferenciación de los establecimientos rurales que se encuentren en la región para integrarlos al plan de mitigación, acción y combate de incendios forestales que poseemos en Conaf

Una de las aristas que concentra los mayores esfuerzos desde Conaf es la educación en prevención de incendios, es por eso que este convenio también incluye una creación de conciencia entre las y los estudiantes, así lo explicó el profesor César Riquelme, “la mayor parte de los incendios son causados por el ser humano, por lo tanto, la educación es un elemento esencial. Hay un programa de educación ambiental en conjunto con Junaeb, que tiene que ver con estudiantes de 4° y 5° básico, que incluye a la educación parvularia, por lo tanto se transforma en un hito importante.

En caso de presenciar o vivir una situación de emergencia recuerda utilizar nuestros teléfonos disponibles, 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 Carabineros y 134 PDI.