?>
Medio Ambiente
Ñuble | Diguillín | Quillón - Publicado hace 424 dias

ACTUALIZACIÓN INCENDIO SANTA GERTRUDIS QUILLÓN

Regional ACTUALIZACIÓN INCENDIO SANTA GERTRUDIS QUILLÓN
#5581 | 30 de Enero del 2023
Un total de 5.000 hectáreas quemadas, más de mil personas afectadas y alrededor de 92 inmuebles siniestrados, es el saldo que, hasta el momento, ha dejado el denominado incendio "Santa Gertrudis", que afecta a los sectores de Palermo, Vegas del Sauzal y Chancal.

Hasta la hora del despacho, los focos en los sectores de Santa Ana de Caimaco, Alto Culturía, Manque Sur, Manque Norte, El Arenal, El Ciénago, La Gloria y Peñablanca; se encontraban inactivos.  En Quillón, se encuentran trabajando 258 efectivos de Bomberos y personal municipal, además de 17 unidades entre carros bomba y forestales, seis camiones aljibes, camionetas de transporte de personal, ambulancias y un puesto de mando móvil.
Paralelo a los trabajos de combate de las llamas, funcionarios municipales de Dideco, Obras, Emergencias, Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) y Salud; se desplegaron por el territorio afectado, realizando catastros sociales, materiales y prestando asistencia sanitaria.

Entre los trabajos que realizaron los equipos de Dideco y Obras, en tanto, se contó con la georreferenciación de las zonas afectadas y la detección de daños en el suministro hídrico, agrícolas y de habitabilidad, de manera que puedan llegar las ayudas con celeridad.
El alcalde Miguel Peña se ha mantenido en terreno, desde primera hora de hoy, participando también del COGRID regional, junto a alcaldes de otras comunas afectadas, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, y el jefe de Defensa de la Región de Ñuble, Jorge Salinas Schlack. La primera autoridad comunal, se encuentra recorriendo el territorio de catástrofe, coordinando los trabajos y participando de las acciones efectuadas desde el centro de mando.
Vale destacar que la escuela Amanda Chávez Navarrete se mantiene como el único albergue en la comuna, asistiendo a 22 personas. El establecimiento también se ha habilitado como centro de acopio para quienes quieran entregar ayuda, tanto a personas damnificadas como a los efectivos que se encuentran combatiendo los focos de incendio. Allí se están recibiendo materiales de construcción, agua y bebidas embotelladas, útiles de aseo y aseo personal, alimentos no perecibles y para mascotas.
Se mantiene el llamado para quienes quieran visitar la comuna a no hacerlo, ya que ésta no presenta las condiciones atmosféricas y logísticas para recibir turistas.