?>
Transportes
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 268 dias

Mesa de Transportes promueve conciencia vial en la capital regional que hoy exhibe alto parque vehicular

Vehículos Mesa de Transportes promueve conciencia vial en la capital regional que hoy exhibe alto parque vehicular
#6440 | 21 de Septiembre del 2023
Instancia cuenta con la participación de la Municipalidad, Carabineros, Seremía de Transportes y gremios de la locomoción colectiva

Mejorar la convivencia vial, facilitar estacionamientos para el transporte público y generar conciencia en la comunidad sobre el respeto de espacios exclusivos son temas que está propiciando la inédita Mesa de Transportes instancia creada por la Municipalidad de Chillán, Carabineros y gremios.

 

La mesa, en que también participa la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones, ha trabajado fuertemente para lograr que los operadores del Transporte Publico puedan realizar sus actividades de beneficio de la comunidad de la mejor manera posible y también para favorecer la instalación de señaléticas y demarcaciones.

 

Alejandra Martínez, directora municipal de Seguridad Publica explicó que lo que se pretende es que en una ciudad donde el parque automotor ha crecido de manera exponencial exista una convivencia vial que sea favorable para todos y se eviten en la medida de lo posible, los atochamientos que se producen en arterias céntricas.

 

Esto se produce en especial en las afueras de escuelas y liceos donde hay zonas exclusivas, pero que son ocupadas por particulares produciendo con ello que los furgones se estacionen en doble fila, lo que además puede afectar a los alumnos trasladados.

 

‘Hemos pasado por procesos educativos respecto de personas que mal utilizan estos espacios y también pasamos a procesos de fiscalización. A la fecha se registran 98 infracciones en ‘reservados de taxis’ y 64 en el caso de uso de aparcaderos en establecimientos educacionales, que para nosotros es importante pues hablamos de seguridad de nuestros niños’, dijo la directora de Seguridad Pública Alejandra Martínez.

 

El Seremi de Transportes, Javier Isla Figueroa, explicó que se ha ido recabando las necesidades de los distintos gremios de transporte escolar, taxi colectivo y los taxis en general, donde se menciona bastante la necesidad de los cupos. ‘Es importante hacer un llamado a la población sobre todo a no utilizar los espacios que están reservados tanto para taxis como para furgones escolares’ destacó la autoridad de transportes.

 

Agregó que actualmente afuera de los colegios se registra un problema grave ya que los furgones escolares que son vehículos mucho mayores que un vehículo normal no tienen donde estacionarse y tienen que tomar de repente a alumnos en segunda fila con los riesgos que esto conlleva. ‘Queremos seguir escuchando a los gremios, queremos buscar soluciones entre todos los actores que estamos involucrados en temas de transporte y en eso es lo que estamos principalmente’, indicó Isla.

 

Por su parte, el capitán de la 2° Comisaría de Carabineros, Patricio Parada, expuso que el respeto hacia el otro es lo principal, el poder respetar que todos somos padres y tenemos niños que van en algún momento a algún establecimiento educacional. ‘La cantidad de parque vehicular ha aumentado últimamente; esto hace que el tránsito sea más lento, se produzcan congestiones y esto también conlleva a mayor accidentabilidad’, precisó el oficial.

 

El capitán Parada explicó, además, que las acciones educativas ya se han realizado profusamente en la ciudad y lo que corresponde es ‘cursar las infecciones que son correspondientes, porque la ley a nosotros nos obliga’.