?>
Transportes
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 291 dias

Presentan buses eléctricos que llegarán a Ñuble con apoyo de programa especial del Gobierno Regional

Vehículos Presentan buses eléctricos que llegarán a Ñuble con apoyo de programa especial del Gobierno Regional
#6471 | 27 de Septiembre del 2023
Proyecto corresponde a un financiamiento conjunto con el ministerio de Transporte, donde la Asociación de Dueños de Taxibuses de Chillán pretende que al menos una de las 10 líneas que operan en intercomuna Chillán-Chillán Viejo se transforme a eléctrica

Aire acondicionado, wifi, acceso universal, entrada baja, costos de mantención un tercio más bajo que un modelo diésel y una autonomía de 255 kilómetros de recorrido, son las características del bus eléctrico que llegará a Ñuble a través de un programa especial de financiamiento del Gobierno Regional en conjunto con el Ministerio de Transporte, y cuyo proyecto será presentado por la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Sotrapa, en el mes de noviembre.

 

Esta mañana, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto al Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Javier Isla y el presidente de la Asociación Gremial, Humberto Llanos, presentaron la máquina que actualmente está recorriendo las calles de la capital regional en un plan piloto.

 

‘Llevamos ya varios meses trabajando con el ministerio de Transporte en un plan que esperamos iniciar el próximo año, en conjunto con la Asociación de Dueños de Taxibuses, para poder hacer ciertos cambios en la movilidad de la comuna de Chillán y de Ñuble’, dijo el gobernador durante la presentación de la máquina que e encuentra operando en una de las líneas locales.

 

La autoridad regional precisó que se trata de un proyecto integral donde hay  varios componentes que se han ido asociando. ‘Recordemos que este plan también ha incorporado el tren, la electromovilidad, la chatarrización asociado al programa renueva tu micro y hoy nos propusimos avanzar en los buses eléctricos, para eso un prototipo ha estado recorriendo nuestra ciudad durante algunos días y se ha comportado muy bien, es mucho más cómodo para la ciudadanía, más ecológico, y además nos colocamos a la altura de los tiempos que estamos viviendo’.

 

Junto con valorar el trabajo entre las tres instituciones que están apoyando el proyecto, el seremi Javier Isla, aseguró que Chillán está siendo pionero en tecnología abordo de los buses, ‘tanto con nuestro sistema de recaudo, con nuevas tecnologías que se van a incorporar, tenemos GPS, cámaras, entonces es el momento que empecemos a salir de la tecnología que tenemos a bordo  de los buses y las podamos extender hacia afuera (…) este es un claro ejemplo de que cuando trabajamos todos unidos, podemos lograr grandes cosas para nuestra región’, indicó el seremi Isla.

 

Al respecto, el presidente de la asociación de microbuseros de Chillán, Humberto Llanos, sostuvo que lo que el gremio pretende es presentar en la quincena de noviembre, presentar este proyecto cuya cifra bordea los 10 mil millones de pesos, lo que significa una inversión importante en buses. ‘La apuesta es al menos transformar en eléctrica una de las 10 líneas, y nosotros los operadores, colocamos la experiencia y los terminales donde estarían los centros de carga’.

 

Llanos agradeció el apoyo tanto de Transportes, como del Gobierno Regional, ‘porque sin un apoyo estatal es imposible que un empresario de regiones del transporte público, lo pueda adquirir; es un bus que vale más de 200 mil dólares, así que, en ese sentido, agradecer el trabajo que se está haciendo en conjunto para que este proyecto se haga realidad a fines del 2024 o comienzos del 2025’, precisó.

 

Llanos indicó que el bus, de nueve metros y por lo tanto con las mismas dimensiones de los que operan actualmente en la ciudad, se ha comportado muy bien en el periodo de prueba. Respecto a su autonomía, esta tiene una capacidad nominal de 255 kilómetros, pero está programada para 220, por lo que, ‘con los trazados que tenemos perfectamente puede terminar el recorrido de un día sin necesidad de recarga’, explicó el empresario.