?>
Medio Ambiente
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 234 dias

Feria Ciudadana EcoFest: charlas, talleres y stand sustentables incentivarán la cultura ambiental en Chillán

Regional Feria Ciudadana EcoFest: charlas, talleres y stand sustentables incentivarán la cultura ambiental en Chillán
#6748 | 25 de Octubre del 2023
El encuentro gratuito se realizará de 10:00 a 18:00 horas y busca impulsar la concientización de la población a través de actividades educativas, musicales y artísticas.

Con el fin de promover la cultura ambiental de manera local, el miércoles 25 de octubre se realizará una gran Feria Ambiental Ciudadana en la explanada del Gobierno Regional, ejecutada gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) Eco-desafíos del Ministerio del Medio Ambiente, que financió con $7 millones el proyecto “Viaje por el río Itata EcoFest”.

La comunidad podrá realizar un recorrido por stands científicos de establecimientos educacionales y organizaciones medioambientales de la región, además de participar en exposiciones, talleres y charlas magistrales sobre temáticas relacionadas con el recorrido que hace el Río Itata y con el medioambiente local.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, destacó el interés de la ciudadanía por presentar este tipo de proyectos. “Es importante que, como Gobierno, a través de sus respectivos representantes a nivel regional, nos vinculemos con la comunidad por medio del trabajo colaborativo y, en este contexto, tenemos la certeza de que esta feria podrá incentivar una visión ambiental, sustentable y consciente en nuestros vecinos y vecinas, lo que responde a la transición hacia un Gobierno Ecológico mandatada por el Presidente Gabriel Boric”.

En la misma línea, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, hizo un llamado a toda la comunidad a participar en las actividades de esta gran Feria Ambiental Ciudadana.

“Invitamos a todos a ser parte de esta actividad al aire libre que se realizará de 10:00 a 18:00 horas en la explanada del Gobierno Regional, con el que buscamos contribuir e impulsar la cultura ambiental en la población a través de actividades educativas, musicales y artísticas. En este sentido, contaremos con la participación de organizaciones, ONG´s, escuelas, emprendedores verdes sustentables e instituciones públicas que serán clave en el correcto aprendizaje de temáticas ambientales”.

En este sentido, desde la SEREMI del Medio Ambiente se informó sobre las charlas a las que la ciudadanía podrá acceder: Naturaleza nativa del Valle del Itata”, “El Santuario de la Naturaleza de Cobquecura, un tesoro de la Costa de Ñuble, y su proyección para una futura Área Marina Costera Protegida”, “a Cómo vivir en armonía con nuestro entorno”, “Manejo de semillas nativas”, “Monitoreo ciudadano de la Flora Nativa de Ñuble”, “Humedales: Rol en la prevención y mitigación de los impactos por riesgos ambientales y biodiversidad asociada”, “El trayecto del agua bajo nuestros pies”, “Diagnósticos territoriales para organizaciones ambientales”.

Por su parte, Antonia Cornejo, coordinadora de la Feria Ambiental Ciudadana, señaló: “Esperamos que sea un lugar de encuentro y generación de redes, para seguir potenciando la protección del medio ambiente en la región de Ñuble y dar a conocer las riquezas de la región, tanto culturales como naturales”. 

Finalmente, cabe destacar que el Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, dentro del cual se presenta la línea “Eco-Desafíos”, que entregó financiamiento a proyectos de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Biobío y Ñuble, esta última representada por el Club de Surf Buchupureo de la comuna de Coelemu, quienes postularon el proyecto “Viaje por el río Itata EcoFest”.