?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 182 dias

Programa de Recambio de Calefactores inició proceso de copago de las líneas pellet y aire acondicionado

Gobernación Regional Programa de Recambio de Calefactores inició proceso de copago de las líneas pellet y aire acondicionado
#6761 | 26 de Octubre del 2023
A través del Programa de Recambio de Calefactores (PRC) la SEREMI del Medio Ambiente de Ñuble busca reducir la emisión de material particulado MP10 y MP2,5 proveniente de la combustión de leña producida por la calefacción domiciliaría en Chillán y Chillán Viejo.

Hasta el 16 de noviembre se encontrará abierto el plazo para realizar el copago correspondiente al segundo llamado del año 2023 del Programa de Recambio de Calefactores (PRC) línea pellet y aire acondicionado 2023, ejecutado por el SEREMI del Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.

Los seleccionados serán notificados a sus respectivos correos electrónicos y podrán buscar su rut en el Acta de Seleccionados ingresando en la página web calefactores.mma.gob.cl o comunicándose directamente al teléfono 42 2454014 – 42 2454016, para, posteriormente, realizar el copago en oficinas de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, ubicada en Vega de Saldías n°645, Chillán, de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 horas, por transferencia, con tarjeta de crédito o débito bancaria.

“Seguimos avanzando en los diferentes pasos que implica el programa de Recambio de Calefactores. Al proceso de selección, ahora se suma la etapa del copago para las líneas pellet y aire acondicionado, así que invito a todos los vecinos y vecinas que fueron beneficiados, a concretar este trámite que es uno de los últimos hitos para finalmente instalar los nuevos y modernos equipos en sus hogares. Acá, como lo he dicho antes, hay un trabajo mancomunado entre la Seremi del Medio Ambiente, el Gobierno Regional y la comunidad para avanzar hacia una región más sustentable, con una acción concreta que apunta a disminuir los niveles de contaminación; pero que también impacta positivamente en la calidad de vida de las familias”, precisó el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos.

En la misma línea, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, señaló que  “en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se busca concientizar respecto al cuidado del medio ambiente y, en este caso, es clave que la ciudadanía conozca el efecto negativo de las estufas a combustión a leña en la salud de las personas, ya que son un factor de riesgo, sobre todo para adultos mayores, niños y embarazadas”.

"Invitamos a todos los vecinos seleccionados a acercarse a nuestras oficinas y realizar el copago de $120.000 en el caso de la línea aire acondicionado y $100.000 en el caso de la línea pellet, contribuyendo a dar cumplimiento a las normas primarias de calidad de aire a través del recambio de su calefactor a leña. En esta oportunidad son 750 los artefactos disponibles para las familias de Chillán y Chillán Viejo, por lo que esperamos que la totalidad de los seleccionados puedan aprovechar esta oportunidad y ser generador de cambios en temas medioambientales en la región de Ñuble.

Respecto a las características de cada uno de los artefactos, la estufa a pellet corresponde a la marca Amesti, modelo Italy 6100, que tiene una eficiencia térmica del 85,5% y maximiza la combustión de manera más eficiente. En tanto, el aire acondicionado corresponde al modelo Split Muro Inverter  marca Kendal con 18000 Btu/hr de potencia, con eficiencia energética.