?>
Cultura
Ñuble | Diguillín | Chillán Viejo - Publicado hace 242 dias

Orquesta FOJI Ñuble ofrece ciclo de conciertos en la intercomuna

Música Orquesta FOJI Ñuble ofrece ciclo de conciertos en la intercomuna
#6856 | 15 de Noviembre del 2023
Agenda un concierto el 17 de noviembre en Chillán Viejo, el jueves 23 uno educativo en Centro Cultural Municipal de Chillán, y el viernes 25 uno en el Teatro Municipal de Chillán. Entrada liberada.

Un total de 55 músicos integra la Orquesta Sinfónica FOJI Ñuble y, bajo la dirección del músico Cristóbal Leiva. Durante noviembre ofrecerán tres conciertos en la intercomunca Chillán Viejo y Chillán. Comienza el calendario el viernes 17 de noviembre, en la parroquia San Bernardo de Chillán Viejo, a las 20 horas. En tanto, el jueves 23 de noviembre darán un concierto educacional en el Teatro Municipal de Chillán, a las 10 horas. En tanto, el viernes 24 de noviembre se presentarán en el Teatro Municipal de Chillán, a las 19 horas.

Cabe destacar que los jóvenes músicos provienen de distintas comunas de la región: Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás, San Carlos, Ninhue, San Ignacio, Bulnes y Ñiquén. Organizan sus ensayos dos domingos cada mes, entre las 10 y las 18 horas, en el Centro Cultural Municipal. Mantienen sus instrumentos a buen recaudo, en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.

Leidy Enríquez es una talentosa cellista, que tiene la responsabilidad de coordinar el funcionamiento de esta agrupación, dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Comenta que los jóvenes intérpretes complementan sus ensayos por secciones, con el fin de optimizar su estudio acucioso, antes del ensamble general.

“Vienen preparando repertorio en un trabajo viene desde abril más o menos. Los violines están con un profesor, las violas con otro, los cellos con otro, los bronces y las percusiones también en sus grupos. Tenemos varias piezas musicales en formato sinfónico, además de algunos temas de Víctor Jara, de Jaime Atria, y también repertorio folklórico. Igual preparamos repertorio docto, en memoria de Jorge Peña Hen”, comenta.

En detalle

A lo largo de esta serie de conciertos, los músicos siguen la batuta del destacado director Cristóbal Leiva, quien confiesa su conformidad por la responsabilidad que han demostrado los jóvenes a lo largo de los meses.

“La exigencia musical ha sido notoria en su dificultad técnica, alcanzando a interpretar obras originales de nivel intermedio y superior. Esto ha encauzado a los integrantes de la orquesta a obtener una mayor motivación en su desarrollo musical e interpretativo”, sostiene.

Agrega que día a día incrementa su confianza en los jóvenes músicos. Incluso estudian piezas de mayor complejidad, con la convicción de que podrán alcanzar la mejor interpretación. “Es un indicador de crecimiento musical para la música en Ñuble”, concluye el director.

Cada uno de estos compromisos son abiertos a todo público y con entrada liberada.