?>
Agricultura
Maule | Talca | Talca - Publicado hace 85 dias

Experto estadounidense visita el Maule por plaga de Nemátodo de la Frutilla

Agrícola Experto estadounidense visita el Maule por plaga de Nemátodo de la Frutilla
#7048 | 30 de Noviembre del 2023
Un nematólogo estadounidense especializado en el control del Nemátodo del Enanismo de la Frutilla, o Aphelenchoides fragariae, visitó la región del Maule durante dos días con el objetivo de evaluar el estado de la plaga y comprender la realidad de los productores en las zonas de Chanco y Pelluhue, quienes se han visto mayormente afectados por esta enfermedad.

El Dr. Johan Desaeger, de la Universidad de Florida y experto en el control y manejo integrado de nemátodos, parásitos de plantas foliares del género Aphelenchoides, recorrió el sector Las Margaritas de la comuna de Chanco para verificar en el terreno la afectación y presencia del nemátodo en esa área. Esta actividad se enmarca en la emergencia sanitaria declarada por el SAG debido a su detección en 2022.

El especialista visitó cuatro predios en la zona costera de la provincia de Cauquenes, donde evaluó las condiciones de las plantas, el suelo, el clima y la cosecha, esta última ya en desarrollo en esta época. Pudo verificar la sintomatología de la enfermedad en la zona.

"El principal objetivo de la visita del nematólogo a la comuna de Chanco fue conocer la realidad y las condiciones de los productores, así como la condición climática de la zona y los manejos que hacen de su cultivo", indicó Sergio Valderrama, Encargado provincial SAG de Protección Agrícola, Forestal y Semillas de la oficina Cauquenes. Respecto a la elección de los productores a visitar por el doctor especialista estadounidense, el profesional del SAG mencionó que "estos productores tienen plantas de primer, segundo y tercer año, lo que permitía apreciar la sintomatología de plantas enfermas y compararlas con aquellas que están negativas".

Posteriormente, luego de verificar el manejo de los productores y conocer la realidad sectorial, el Dr. Desaeger ofreció una charla técnica con el fin de orientar el trabajo en el terreno para el control de la plaga, además de proporcionar algunas recomendaciones en cuanto al uso de agroquímicos. Cabe destacar que en esta oportunidad, el SAG también dio a conocer herramientas para la implementación del cultivo, considerando los manejos que realizan los productores de la zona, con el objetivo de establecer la realidad territorial.