En este contexto, Odepa organizó el seminario “Perspectivas para el fortalecimiento de los territorios rurales: Oportunidades y desafíos a partir de la implementación de las políticas/planes regionales de desarrollo rural”, que tiene como objetivo convocar a los equipos de planificación de los gobiernos regionales para intercambiar experiencias asociadas a la planificación, ordenamiento y gestión de los territorios rurales.
Esta instancia fue encabezada por Ignacia Fernandez, subsecretaría de Agricultura; Andrea Garcia, directora nacional de Odepa; Claudio Osorio, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Martina Valenzuela, jefa de División Desarrollo Regional, Subdere.
El seminario busca no solo visibilizar las brechas presentes en dichos territorios, sino generar una instancia que permita reflexionar y proyectar un camino de largo plazo para un desarrollo rural sostenible e inclusivo del país bajo una lógica descentralizada.
Ignacia Fernández, subsecretaria de Agricultura, señaló que “El Presidente Gabriel Boric ha sido claro en términos de la importancia que la ruralidad tiene en el marco de su programa de Gobierno. Nuestro compromiso es destrabar, en un trabajo intersectorial con los distintos ministerios, los mecanismos que impiden que las políticas públicas resuelvan las brechas históricas de los territorios rurales”. Reforzó también que la implementación de “los planes regionales de desarrollo rural nos permitirán realizar una planificación pertinente a cada realidad regional, que articule las diferentes iniciativas de inversión en los sectores territorios”.
Por su parte, Claudio Osorio, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que esta entidad “ha estado apoyando desde el año 2022 a Odepa en la implementación de la PNDR a través de una Cooperación Técnica para apoyar la elaboración de los Planes Regionales de Desarrollo Rural a través de 52 procesos participativos e involucrando a 1.000 actores públicos, privados y de la sociedad civil , el diseño de sistemas de evaluación de políticas y programas de inversión pública en áreas rurales (rural proofing)”
Por último, Andrea García, directora de Odepa, valoró este seminario, como una instancia de actualización de los conocimientos sobre el desarrollo rural en Chile, además de ser un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre profesionales que se desempeñan en las unidades de planificación de los 16 gobiernos regionales.
Entre los asuntos abordados en el seminario destacan los avances de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y desafíos en su implementación. Luego se efectuaron 3 paneles de conversación: 1) procesos de elaboración de políticas y planes de desarrollo rural; 2) el vínculo entre planificación e inversión regional; y 3) Gobernanza territorial impulsada desde los gobiernos regionales.
Este encuentro continuará el día de mañana, con una jornada de trabajo que propiciará el intercambio entre gobiernos regionales y que tendrá como fin último proyectar un trabajo con principios comunes en torno al desarrollo rural, identificando estrategias y herramientas de gestión que contribuyan a la implementación de las políticas o planes regionales de desarrollo rural.