?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 71 dias

Ñuble será la primera región en tener un centro integrado de cámaras de seguridad

Gobernación Regional Ñuble será la primera región en tener un centro integrado de cámaras de seguridad
#7419 | 13 de Febrero del 2024
El proyecto permitirá la habilitación de 209 cámaras y salas de monitoreo en cada comuna, a través de una inversión de más de $3 mil millones por parte del Gobierno Regional.

Un completo sistema de cámaras de televigilancia para fortalecer la seguridad en las 21 comunas de Ñuble será implementado gracias a la inversión de $3.346.399.258 por parte del Gobierno Regional. Se trata de la iniciativa “Adquisición de cámaras de televigilancia Región de Ñuble”, que fue adjudicada a Enel X Chile y Sistemas de Seguridad y Tecnología S.A. y que hoy se puso en marcha con la firma del acta de entrega de terreno entre el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y la Administradora del contrato, Diana Márquez.

La iniciativa considera la instalación de 209 equipos, 21 salas de monitoreo, una en cada comuna, habilitación de 64 puntos WIFI, capacitación a personal municipal y de seguridad, entre otros elementos.

Tras recordar que este era un proyecto muy esperado por la región, y que pasó por un largo proceso antes de ver la luz, el Gobernador Crisóstomo, sostuvo que “el año 2022 tuvimos que hacer una reevaluación completa con las 21 comunas para poder actualizar las tecnologías presentes, los puntos centrales que íbamos a tener, agregamos zonas wifi y una nueva zona de monitoreo y zona espejo para la PDI, algo que no estaba considerado en el proyecto original (…) tras todo el proceso administrativo correspondiente, se concretó la licitación que tuvo varios oferentes y hace algunos días, la Contraloría Tomó Razón del contrato celebrado con Enel X Chile y Sistemas de Seguridad y Tecnología S.A”.

Junto con destacar la inversión, Crisóstomo recalcó que “esperamos que sea el sistema más moderno de nuestro país, que nos brinde mayor seguridad y con eso también dotar de más tranquilidad y aportar también a las distintas instituciones de instrumentos y mecanismos que permitan prevenir, disuadir y probar posteriormente en caso de que exista algún delito en nuestra región”. También señaló que la instalación será “en escalada, es decir, no es que tengamos que esperar el proyecto hasta su término, sino que se va a ir haciendo en un cronograma que está planificado con ambas empresas, y es importante recalcar, este es el proyecto más integral de nuestro país hasta hoy, no hay otro similar de estas características”.

Tecnología de última generación

A su vez, Diana Márquez, administradora de Contrato Enel X, indicó que comenzarán con “el levantamiento de todos los puntos y validarlos con todos los municipios que van a trabajar como actores partícipes de este proyecto y a medida que se van definiendo los puntos se van abordando temas de excavación, instalación de postes, el equipamiento, la adquisición de las cámaras que ya se está trabajando en su importación. También la definición con los municipios de la ubicación de las salas de monitoreo de cada una de las comunas, en cuanto al plazo de ejecución son de 270 días que es lo que está establecido en la licitación”.

Por su parte, el Gerente de Ingeniería de la Empresa Sistema de Seguridad y Tecnología, César Mejías, detalló que el proyecto “se compone de 209 cámaras en total, que se dividen en dos grupos. Unas son el tope de línea que son cámaras multisensor, que cubren los 360 grados de una intersección o un punto de visualización en forma permanente; eso es para 69 puntos de ubicación. El resto, utiliza otro tipo de cámara, más convencional, pero que de igual forma posee análisis de inteligencia artificial con clasificación de objetos que permite determinar si se trata de vehículos, bicicletas, moto, personas o animales y hace todo ese proceso de clasificación para la búsqueda inteligente o búsqueda forense, eso corresponde a los 140 puntos restantes”.

Destacó que “la iniciativa que el Gobierno Regional saca adelante es lo que vendría a ser el estado del arte de lo que uno espera de un proyecto regional, que es unificar los sistemas en un mismo centro de monitoreo, eso es algo que lo está haciendo el Gobierno Regional de Ñuble y no lo ha hecho otra gobernación, que es un anhelo de otras zonas tratar de unificar la región y sería la primera región que tendría este centro de control unificado y que es escalable”.

El hito de inicio también contó con la participación de los consejeros regionales Alberto Jarpa, Juan Riquelme, John Polanco e Iter Stuardo.

En esa línea, el Consejero Polanco, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad, quiso “valorar y reconocer este hito tan importante que viene a dar una solución que por años Ñuble requería una mejor tecnología, sobre todo con incorporar cámaras de televigilancia para hacer frente a la delincuencia”. Explicó que “la ubicación de las cámaras no es azarosa, sino que tiene un estudio que permite también identificar ciertos lugares donde se han acentuado o se han concentrado los delitos o 'puntos calientes' que se les llama en relación a la frecuencia de la actividad criminal”.

¿En qué consiste?

En detalle, el proyecto “Adquisición de cámaras de televigilancia Región de Ñuble” permitirá la habilitación de un sistema de alta definición y de última generación en cada una de las comunas.

Son un total de 209 cámaras para la región, 64 puntos WIFI que mejorarán la conectividad en las 21 comunas, y 23 salas de monitoreo y control. Esto último corresponde a una sala por municipio donde cada entidad dispondrá de un lugar para su instalación, además de una sala de control en la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros y una sala de visualización en el Cuartel de la Policía de Investigaciones, ambos ubicados en Chillán para monitorear las salas locales.