?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 71 dias

Entra en vigencia Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo

Gobernación Regional Entra en vigencia Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo
#7427 | 14 de Febrero del 2024
Tras su publicación en el Diario Oficial, el instrumento de planificación ya está disponible para los organismos que lo requieran, siendo el Gobierno Regional el encargado de velar por su cumplimiento.

Con la publicación de la ordenanza del Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (PRICH) en el Diario Oficial durante esta jornada, el instrumento de planificación entra en vigencia para la intercomuna, definiendo nuevas áreas de extensión urbana y estableciendo el marco para los futuros planes reguladores comunales.

Así lo informó el Jefe de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Claudio Martínez, quien detalló lo que implica este acto administrativo: “Esto significa que los permisos de edificación en las zonas de extensión urbana, deben considerar a través de las Direcciones de Obras Municipales de Chillán y Chillán Viejo, las normas contenidas en la ordenanza del PRICH. Asimismo, entran en vigencia, las medidas establecidas en relación a zonas productivas y almacenamiento, vías troncales, e infraestructura eléctrica, de transporte y sanitaria”.

Respecto a los planes reguladores actuales de ambas comunas, mencionó que “deben iniciar a partir de esta fecha la formulación de nuevos documentos que den cuenta de esta ordenanza, ya que el PRICH establece, entre otras cosas, una densidad de 500 habitantes por hectárea para Chillán y 400 para Chillán Viejo en los cuadrantes históricos, lo que debe quedar reflejado en la actualización de los Planes Reguladores Comunales”.

Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo

Este nuevo documento reemplaza al plan regulador que estaba vigente desde 2007, agregando 3.493 hectáreas de zonas de extensión al límite urbano y también determina la ocupación actual de la industria sobre el suelo rural, incrementando en 1.123 hectáreas el área para ese fin, entre otras materias.

Sobre el rol del Gobierno Regional en cuanto al PRICH, explicó que “será el encargado de coordinar las acciones necesarias para que las actualizaciones de la planificación urbana de las comunas respondan a los parámetros establecidos por el PRICH y conserven las características de la intercomuna”.