?>
Salud
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 71 dias

Te vas de vacaciones a Brasil? Esta es la vacuna que debes ponerte antes de subir al avión

Lifestyle Te vas de vacaciones a Brasil? Esta es la vacuna que debes ponerte antes de subir al avión
#7431 | 13 de Febrero del 2024
En temporada de verano se incrementan los viajes por las vacaciones. En caso de visitar Brasil, se debe aplicar la vacuna para la fiebre amarilla 10 días antes de viajar.

El sueño de muchas personas es disfrutar de unas vacaciones inolvidables en Brasil, un destino que ofrece playas paradisíacas, una cultura vibrante y mucha diversión. Pero para hacer realidad ese sueño y disfrutar tranquilo tus vacaciones, es fundamental estar informado sobre los requisitos para viajar.

Al planificar tu viaje a este hermoso país, es muy importante que tengas en cuenta que la vacuna contra la fiebre amarilla es recomendada para ingresar a 20 estados de Brasil: Rorama, Amapá, Amazonas, Pará, Acre, Rondónia, Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Maranhäo, Tocantins, Goiás, Sáo Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande Do Sul, Piaui (Oeste y Sur), Bahía ,Minas Gerais, Espíritu Santo y Río de Janeiro.

Según el doctor Reinaldo Rosas, Infectólogo de la Clínica Alemana, las recomendaciones actuales son la protección contra la picadura de mosquitos, ya que hay epidemia de dengue en varias ciudades, y también hay riesgo de fiebre amarilla en la mayor parte del país, sobre todo en  zonas que tienen bosque o selva.

“Lo que se recomienda es usar repelentes efectivos, que en general son los productos que tienen concentración de DEET sobre el 25%, y se deben aplicar después del bloqueador solar cada 6 horas, sobretodo si hay mucha transpiración o si las personas se bañan, ya que pierde el efecto del repelente. Los mosquitos en general dengue pueden picar tanto diurno como a las horas de los crepúsculos”, explica el especialista.

En cuanto a las vacunas, el doctor recomienda, que se coloque una dosis para la fiebre amarilla diez días antes de viajar. Esta debe ser para personas que son sanas, que no tienen enfermedades crónicas que le debiliten las defensas, porque es una vacuna de virus vivo. Esta vacuna se puede inyectar a niños desde los nueve meses de edad, hasta adultos de 60 años. 

Síntomas de la fiebre amarilla

Los síntomas de la fiebre amarilla incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómitos. En algunos casos, la enfermedad puede progresar a una fase más grave con hemorragias y fallo multiorgánico.

Como estipula el Ministerio de Salud de Chile, la vacuna puede ser administrada en vacunatorios internacionales autorizados por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, donde puedes encontrar la mayoría de los medicamentos necesarios para un viaje. 

Eso sí, es importante tomar en cuenta que la indicación para vacunarse debe venir por un profesional médico. Al pedir la vacuna, se debe presentar la orden médica y un documento de identificación, como un carnet o un pasaporte.

Te recomendamos protegerte con la vacuna contra la enfermedad. Es segura, económica y brinda una protección duradera con una única dosis. Para que la vacuna sea efectiva, es importante que la recibas al menos 10 días antes de tu viaje. Así, te aseguras de tener los niveles de anticuerpos necesarios para estar protegido.

¡Ya lo sabes, es mejores prevenir que lamentar. Preocúpate de todo antes de salir del país para que así pases unas súper vacaciones!