?>
Economía
Metropolitana de Santiago | Santiago | Santiago - Publicado hace 8 dias

Emprendimiento chileno busca hacer frente a los delitos económicos “vamos a revolucionar el mercado”

Emprendimiento Emprendimiento chileno busca hacer frente a los delitos económicos “vamos a revolucionar el mercado”
#7690 | 07 de Junio del 2024
Ricardo Muñoz, CTO de X-Company, presentó la plataforma tecnológica Compliance Xpert basada en Inteligencia Artificial que viene a ayudar a las empresas con el cumplimiento de la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas (Ley N°20.393) y las modificaciones producto por ley de delitos económicos (Ley N°21.595) que entran en vigencia el 1 de septiembre de este año.

Hoy las redes de lavado de dinero operan de manera sofisticada, utilizando múltiples métodos para ocultar el origen ilícito de fondos, lo que dificulta la detección y prevención por parte de compañías e instituciones, solo el 2023 se registraron 1.800.000.000 de transferencias y 2.440.000 operaciones en efectivo sobre USD 10.000. Sin embargo, de los 12.902 reportes de operaciones sospechosas solo 323 presentaron señales indiciarias de LA/FT lo que comprueba la dificultad de esta labor.

“A mayor número de transacciones la dificultad de detectar actividades sospechosas aumenta”, dijo Ricardo Muñoz, CTO de X-Company, quien agregó que hoy gracias a estas tecnologías “dotamos de superinteligencia a los encargados de cumplimiento normativo y prevención de delitos”. 

“Con Compliance Xpert esperamos llegar a al menos 1.000.000 de empresas que van a necesitar robustecer sus procesos de prevención del delito”, aseguró Muñoz que hizo un llamado a las entidades a que colaboren para lograr el anhelado compliance, “porque esta plataforma ofrece algo que es escaso en las compañías chilenas: una capacidad avanzada y asequible para identificar y mitigar riesgos, sin necesidad de contar con grandes equipos de expertos internos”. 

“Nuestro foco es llegar a todas las empresas que hoy no tienen los recursos para tener un equipo altamente avanzado de expertos, especialistas y tecnología. Nosotros le entregamos los datos e inteligencia necesaria para que puedan robustecer sus modelos preventivos”, destacó Muñoz. 

La incorporación de inteligencia artificial y análisis de datos es fundamental para el futuro de la prevención de delitos económicos, gracias a estas tecnologías aumentan significativamente la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos operativos, “esto permite adelantarnos a las amenazas emergentes con alta precisión”, expresó el ejecutivo.