?>
Educación
Metropolitana de Santiago | Santiago | Santiago - Publicado hace 42 dias

Universidad de Los Lagos lanza “Expertas”, inédita serie autobiográfica de investigadoras

Superior Universidad de Los Lagos lanza “Expertas”, inédita serie autobiográfica de investigadoras
#7792 | 03 de Junio del 2024
Más de 15 investigadoras participaron en el proyecto de formato autobiográfico que busca, entre diversos objetivos, acercar la investigación a estudiantes mujeres de enseñanza media y visibilizar su trabajo en la región

Preguntas como: ¿Por qué investigar? ¿Qué las motivó a tomar este camino? ¿Qué dificultades han enfrentado? ¿Cuáles son sus mayores logros? Son algunas de las incógnitas que encontrarán respuesta en la Serie Expertas, una trilogía de la Universidad de Los Lagos que busca, entre otros propósitos, visibilizar y dar a conocer las historias y el trabajo de las mujeres que forman parte de la ULagos, revisando tanto sus trayectorias personales como académicas.

La serie, además, tiene la particularidad de estar escrita en un lenguaje coloquial y ameno, generando así mayor cercanía y facilitando la lectura para quienes la lean. De esta manera se cumple también otro de los propósitos de Expertas, instalar y difundir referentes femeninos en I+D+i+e para las nuevas generaciones.

Los libros, editados por Gabriela Balbontín, se escribieron por medio de talleres de escritura coordinados inicialmente por la Dirección de Género de la Prorrectoría de la Universidad de Los Lagos, y luego por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, en los que participaron Gabriela y las investigadoras, generando así un relato cercano y dinámico para quienes lo lean

Actualmente Expertas cuenta con tres volúmenes escritos, sin embargo, se espera que dos nuevos libros se unan a la serie a finales de este año. Los títulos de los tomos, que se encuentran ad-portas de ser publicados, son: Expertas I: Cinco voces en STEM, Expertas II: Diez voces en investigación y creación, y Expertas III: Siete voces en tiempos inciertos. 

La Doctora Claudia Castillo, directora del Proyecto InES Género de la ULagos, se refirió a la serie y su importancia en la visibilización del rol de la mujer en la investigación: “Las mujeres están tomando cada vez más protagonismo en el mundo de la investigación. Expertas es una manera de visibilizar esto y acercar la realidad de las mujeres científicas de una manera cercana y accesible. Para cada tomo las participantes trabajamos codo a codo con Gabriela, y eso nos permitió narrar nuestras experiencias y vivencias de manera llamativa y cercana. Nos emociona mucho que Expertas salga a la luz”. La Doctora Castillo participó también en la producción de la serie, formando parte del segundo libro, y colaborando en los prólogos y epílogos de cada uno.

Sobre los talleres, Gabriela Balbontín, editora de la Serie Expertas, expresó que “el objetivo inicial de estos era, y sigue siendo, escribir pensando en que el público específico serían estudiantes de educación media, y a la vez queríamos entregarles, a las participantes del taller, herramientas concretas para abordar una escritura más cercana a la comunicación de la ciencia, entonces el lenguaje debía ser lo más coloquial posible. Es decir, escribir como se habla”.

Expertas I: Cinco voces femeninas en STEM

El primer volumen de la serie revisa la trayectoria de cinco académicas: Pilar Barría Sandoval, Mirna Brauning Wistuba, Yayné Beltrán Guilarte, Norka Fuentes González y Margarita Pérez Valdés. En este se conocerá a las investigadoras más allá del lado institucional. Las autoras escribieron sobre sus recuerdos de infancia, la vida adulta, su trabajo como investigadoras, los problemas concretos y posibles soluciones en la zona sur del país. 

La Doctora en Ciencias Naturales, Mención Limnología y Ecología, Norka Fuentes, habló sobre su participación en el proceso de creación del primer tomo, y dijo que lo resume como “un proceso reflexivo y emotivo. Un viaje en el tiempo, orquestado por las preguntas de Gabriela, en el cual pude visualizar principalmente a valiosas mujeres  y también a algunos hombres que con su actitud y enseñanzas me impulsaron  a recorrer el camino de la ciencia desde muy pequeña y mantenerme en él hasta el día de hoy. Pude volver a ver a la niña curiosa, la adolescente intrépida, reconocer lo que aún queda de ellas en la persona que soy hoy en día”.

Expertas II: Diez voces en investigación y creación

Esta segunda entrega, nos relata la experiencia de diez mujeres ULagos vinculadas a la kinesiología, psicología, pedagogía, artes visuales y arquitectura. A lo largo del texto relatan su vida y obra, destacan hitos de toda su trayectoria, pasando desde la infancia hasta su actual vida profesional y académica.

Las investigadoras y creadoras que forman parte de este tomo son Francisca Rauch Gajardo, Mita Valvassori, Ximena Tocornal Montt, Brenda Lara Subiabre, Claudia González Castro, Pilar Álvarez-Santullano, Daniela Vera Pérez, María José Pagliero Caro, Pía Schulze Uribe y Claudia Castillo Haeger.

Las investigadoras y creadoras que forman parte de este tomo son Francisca Rauch Gajardo, Mita Valvassori, Ximena Tocornal Montt, Brenda Lara Subiabre, Claudia González Castro, Daniela Vera Pérez, María José Pagliero Caro, Pía Schulze Uribe, Claudia Castillo Haeger y Pilar Álvarez-Santullano (†) - quien deja un legado invaluable, en el campo de los estudios interculturales y en el estudio de la lingüística mapuche

Sobre su participación en el segundo tomo de la serie, la Doctora en Cultura y Educación Latinoamericana, Claudia González Castro, expresó que “significa formar parte de un grupo que se animó a rescatar su propia memoria y valorarse desde el espacio profesional. Aprecio que Expertas II nos haya permitido visibilizarnos, no solo desde los éxitos profesionales, sino, desde la historia de vida, los caminos recorridos y otras experiencias que van más allá de un momento específico en el que somos valoradas por algún acierto laboral”. 

Expertas III: Siete voces en tiempos inciertos

El último tomo de la serie, hasta el momento, relata, por medio de las voces de siete docentes, académicas y estudiantes de la universidad, su experiencia durante la pandemia y el confinamiento. Entre las participantes, aquellas ligadas al sector de la salud complementan el relato compartiendo sus vivencias en la primera línea de la crisis sanitaria.

En Expertas III participaron Polonia Calderón Campos, Carolina Fuentes Ampuero, María Paz Sepúlveda Barrientos, Cynthia Urrutia Molina, Alejandra Martínez Cornejo, Romané Landaeta Sepúlveda y Patricia Casanova Muñoz.

Sobre su participación en la tercera entrega, Carolina Fuentes, académica y kinesióloga, dijo sentirse afortunada de formar parte de Expertas III, y afirmó que “la definiría como una construcción paulatina de un sueño que no tenía, perfeccionar la narrativa, la escritura y el lenguaje han sido sin duda alguna una experiencia única, pero por sobre todo destacaría el desarrollo del autoconocimiento y reconocimiento de todo lo que sabemos, hacemos y somos las mujeres”. A esto, agregó que “fue una oportunidad nueva de crecimiento personal y profesional, muy gratificante y muy acompañada por el equipo que lidera esta iniciativa”.

Gabriela Balbontín, editora de la serie Expertas, se refirió sobre el proceso de creación y el trabajo que hay detrás de cada tomo. “El punto de partida fue abordar un tipo de escritura biográfica, donde vida y obra estuvieran íntimamente relacionadas. Para esto elaboré una serie de preguntas como, por ejemplo: “¿Tienes algún recuerdo de infancia que se vincule con tu profesión?”. Como las condiciones pandémicas hicieron que el taller fuera online, a medida que iba recibiendo las respuestas y me alimentaba de los conocimientos y las historias de vida que cada una de las participantes me entregaba, a través del correo electrónico les iba haciendo devoluciones con comentarios, sugerencias y recomendaciones de lecturas”.

El lanzamiento oficial de los primeros tres tomos de la serie Expertas se realizará, primero, el miércoles 8 de mayo en dependencias del Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos y al día siguiente, jueves 9 de mayo, en el Campus Puerto Montt de la misma institución. En esta oportunidad la actividad será cerrada y asistirá público de la casa de estudios donde están convocadas las autoridades universitarias y políticas, así como organizaciones sociales y sindicales, además de centros de estudiantes de liceos de la región.

Sobre el lanzamiento, la Dra. Claudia Castillo, expresó que “la idea es que después de esto, los libros se entreguen a niñas de distintos colegios y liceos que visitan la Universidad. Uno de los principales objetivos de todo esto es que las estudiantes cuenten con referentes y vean que es posible realizar una carrera académica en áreas que culturalmente están relacionadas a los hombres”.

Para darle cierre a la serie Expertas, en abril y mayo de este año se realizarán dos nuevas convocatorias para participar en los últimos dos volúmenes de la serie. “Expertas VI. Voces en I+D+i+e”, será el título del cuarto libro, y busca relatar historias de mujeres con trayectorias en las áreas de innovación y emprendimiento. Finalmente, el quinto volumen irá bajo el nombre “Expertas V. Voces que lideran  la gestión universitaria de la CTCI”, en que se darán a conocer historias de mujeres con cargos de liderazgo en la gestión universitaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

De esta manera, la Universidad de Los Lagos refuerza su compromiso con la equidad de género y la visibilización de las mujeres en la investigación como parte del proyecto  INGE210006: Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de género en I+D+i+e (InES Género), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Y, así, llegar cada vez a más personas y futuras investigadoras de la región y el país.