El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en Ñuble valoró la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Chillán, que modificó la medida cautelar de arresto domiciliario total a prisión preventiva en contra de Luis Miguel Vergara Vásquez. Él está imputado por el delito de femicidio íntimo de María José Ramírez Muñoz, mujer de 33 años desaparecida en marzo de 2024 en la comuna de San Carlos.
La directora regional del SernamEG, Nicol Ulloa, señaló que como querellantes han trabajado en conjunto con la Fiscalía Regional para reunir antecedentes que han sido claves para vincular al imputado con la desaparición de la víctima. Destacó además que este caso es pionero en Chile al formalizarse por femicidio sin el hallazgo del cadáver.
Ulloa explicó que las abogadas del servicio analizaron minuciosamente la carpeta investigativa para esclarecer la relación entre el imputado y la víctima, así como los contactos registrados el día de la desaparición. Asimismo, enfatizó el acompañamiento integral brindado a la familia, tanto en el apoyo jurídico como psicosocial, y la presentación de la querella por femicidio consumado íntimo, siempre velando porque la investigación mantenga una perspectiva de género.
Finalmente, el SernamEG informó que está resguardando a los dos hijos menores de edad de la víctima, gestionando la pensión de protección y reparación establecida en la ley 21.565, con el fin de garantizar su bienestar y derechos durante este proceso.