?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 940 dias

Con 20% de avance en Subcomisaría Huambalí progresa Plan de Modernización de Policías en Ñuble

Municipal Con 20% de avance en Subcomisaría Huambalí progresa Plan de Modernización de Policías en Ñuble
#3099 | 31 de Agosto del 2021
Hasta los trabajos de reposición de la Subcomisaría Huambalí de Carabineros de Chile, en Chillán, llegó el Seremi de Obras Públicas Javier Parra, junto a la Dirección de Arquitectura del MOP, para dar a conocer a diversas autoridades regionales el estado de avance de las obras e iniciativas contempladas en el plan de modernización policial de la Región de Ñuble.

Seguridad

Programa que a su vez se enmarca dentro del Plan Ñuble, presentado en febrero de 2019 por el Presidente Sebastián Piñera, y definido como la hoja de ruta que estableció diversos ejes prioritarios para nuestra región. Uno de estos ejes es la seguridad pública, que en la práctica implica la ejecución de obras que vienen a renovar la infraestructura de Carabineros y de la PDI, considerando contratos, ejecución de obras y diseños, tanto a nivel urbano como rural.

La obras de la Subcomisaría Huambalí, que generan 60 puestos de trabajo, ya tienen un 20% de avance, para obtener un moderno edificio de dos niveles con más 1.500 m2 de construcción, que implementa entre otros, el uso de energías renovables y tecnologías de aislación térmica activa y pasiva que permitirán obtener la certificación de edificación sustentable.

El Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, destacó estos “importantes avances en los compromisos adquiridos en el Plan Ñuble, cuando dijimos que la seguridad de nuestra región era una prioridad necesaria para su desarrollo. Esta modernización en la infraestructura de nuestras policías, no sólo permite un mejor trabajo y mejores condiciones para sus funcionarios, sino que para los miles de ñublensinos que día a día llegan a retenes, comisarías, también a nuestra PDI, a buscar su ayuda y a requerir diversas diligencias. Todo ello además se complementa con nuestras brigadas de televigilancia móvil, que ya están a disposición de las 21 comunas de Ñuble".

Por su parte, el Seremi MOP Javier Parra, destacó que “de la mano de nuestra Dirección de Arquitectura, el Ministerio de Obras Públicas está ejecutando cinco iniciativas para llevar adelante este plan de modernización policial, participando como unidad técnica de los proyectos. De la Subcomisaría de Huambalí, la Comisaría de Quirihue, la Tenencia de Pinto, el Complejo Policial Regional de la PDI y el Retén de Cato, cuyo nuevo llamado a licitación publicamos este lunes. Sin duda, estas obras son la mejor demostración de que el Plan Ñuble se encuentra en plena ejecución y cabal cumplimiento, permitiendo además la recuperación económica y la generación de empleos que tanto necesita nuestra región”.

Otros avances

Respecto del resto de los proyectos mencionados, el Seremi Javier Parra informó que ya está licitado el diseño para reponer el complejo policial PDI, por 340 millones. Se espera tener el proyecto resuelto y adjudicado antes de fin de año.

También destaca la actual ejecución de obras de la Reposición de la 5ª Comisaria de Carabineros de Quirihue, por $2.861 millones aportados por Carabineros. Obra que ya tiene un 70% de avance y que espera ser terminada antes de fin de año. Se suman los trabajos de Reposición de la Tenencia de Pinto, que ya alcanza un 95% de avance, pronto a iniciar el proceso de recepción y posterior puesta en servicio.

Otra Tenencia, esta vez en el sector de Cato, en la comuna de Coihueco, se encuentra en proceso de licitación, el que se espera también contratar en lo que resta del presente año. Los nuevos edificios dejan atrás a antiguos cuarteles que no permitían pensar en aumentos de dotación ni prestar la atención que la comunidad se merece.