?>
Medio Ambiente
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 569 dias

Política Nacional de Parques Urbanos (PNPU) de Ñuble vivió jornada de socialización y lineamientos con la Sociedad Gubernamental

Regional Política Nacional de Parques Urbanos (PNPU) de Ñuble vivió jornada de socialización y lineamientos con la Sociedad Gubernamental
#5327 | 06 de Septiembre del 2022
Con la presencia de autoridades y representantes de municipios y distintos servicios públicos, en el salón Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán se llevó a cabo la Jornada Participativa “Socialización del diagnóstico y priorización de lineamientos de la Sociedad Gubernamental”, enmarcada en la Estrategia Regional de Implementación (ERI) de la Política Nacional de Parques Urbanos de Ñuble (PNPU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente.

Justamente en Ñuble, esta estrategia se encuentra en etapa de socialización del diagnóstico y levantamiento de información para priorizar los lineamientos establecidos por Política, que se plasmarán en el documento final de la Estrategia, mediante acciones concretas a corto (1-2 años) y mediano plazo (5 años).

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant, explicó que “este proceso inició en 2021 y estamos muy contentos de dar continuidad durante el último semestre del 2022, con el objetivo de contar con el documento final a fines de este año, el que definirá los productos y resultados esperados en nuestra región, las acciones necesarias para lograrlos, los plazos y los diferentes actores involucrados en estas acciones”.

En esa misma línea, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó que “el trabajo mancomunado junto a los territorios es algo que tiene como prioridad el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, sobre todo en el trabajo que se está haciendo con los parques urbanos, para que sean una contribución al cuidado del medioambiente, fomentando la biodiversidad y servicios ecosistémicos, y también con el fin de mitigar los efectos provocados en el planeta por el cambio climático”.

A nivel regional, Ñuble cuenta con un equipo motor compuesto por profesionales de Gobierno Regional, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi del Medioambiente y el Servicio de Vivienda y Urbanismo, quienes están encargados de articular las diversas acciones vinculadas a la elaboración de una estrategia para implementar esta Política.

En la actividad, se conformaron seis mesas de trabajo conformada por todos los asistentes a la jornada, donde los participantes desarrollaron dos preguntas: ¿Le darías el carácter de parque urbano a alguna otra iniciativa de la región? Y ¿Cuáles son las brechas y desafíos de los parques urbanos de Ñuble por ámbito estratégico de la Política Nacional de Parques Urbanos?

Las respuestas obtenidas en esta instancia son el insumo fundamental para la elaboración de la estrategia regional.

Cabe destacar que el próximo jueves 8 de septiembre se realizará la Jornada Participativa “Socialización del diagnóstico y priorización de lineamientos de la Sociedad Civil”. Posteriormente, el 13 de octubre, se realizará la Socialización de documento “Estrategias de Implementación Regional”, con todos los actores convocados a la elaboración de esta ERI, para revisión y ajustes. Finalmente, entre noviembre y diciembre de este año, se realizará la presentación del documento final ERI Región de Ñuble a todos los actores clave.

La Política Nacional de Parques Urbanos (publicada en el diario oficial mediante el Decreto N° 17 de 2021 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene por objetivo generar un marco consensuado a nivel nacional para orientar y promover el desarrollo de parques urbanos sostenibles.