?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 511 dias

Ñuble dentro de las tres regiones con mejor ejecución presupuestaria a nivel nacional

Gobernación Regional Ñuble dentro de las tres regiones con mejor ejecución presupuestaria a nivel nacional
#5341 | 04 de Noviembre del 2022
Con un 53,8%, el Gobierno Regional de Ñuble se posiciona como la tercera región con mayor gasto devengado al 30 de septiembre del 2022. Gobernador Crisóstomo destacó modalidad de trabajo mancomunado con los municipios y servicios.

De acuerdo al informe entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, el Gobierno Regional alcanzó durante el mes de septiembre un 53,8% de ejecución presupuestaria, lo que posiciona a Ñuble como la tercera región con mayor presupuesto devengado en lo que va del año, después de Biobío y Magallanes y por sobre el promedio nacional que llega a 42,6%.

A la misma fecha del  año pasado, la inversión del presupuesto regional alcanzaba sólo un 30,2%, por lo que, para este periodo, la Región de Ñuble está dentro de las cinco regiones que comparado con el 2021, ha subido su nivel de ejecución.

Al respecto, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, explicó que los resultados de la ejecución presupuestaria “dan cuenta del trabajo que hemos realizado y quiero agradecer primero a los equipos de trabajo del Gobierno Regional y también a los servicios, a los municipios y al Consejo  Regional con quienes además hemos podido priorizar proyectos que efectivamente estamos ejecutando y que van a cambiar la vida de las personas”.

Por otra parte, el Gobernador sostuvo que “esta es la primera vez que el Gobierno Regional está en esta posición, somos la tercera región de mejor ejecución presupuestaria en nuestro país, lo que responde también a un lineamiento claro que hemos tenido. Primero el trabajo mancomunado con los municipios, que  estén ejecutando obras y eso mejora la calidad de vida de las personas y genera empleo. Lo segundo, servicios y programas que ayudan directamente a la ciudadanía y que les permitan tener una mirada distinta. Tercero, a través de instrumentos Corfo, Sercotec, estamos ayudando al emprendimiento y focalizando ese esfuerzo”.

Finalmente, comentó la autoridad regional, respecto a instituciones que “no están ejecutando en los tiempos, lo que hemos decidido es recortar los presupuestos porque no nos puede pasar lo mismo que el año pasado que, en base a las expectativas y a la falta de planificación de algunos servicios, no pudimos ejecutar el programa. Nosotros preferimos tener una mirada realista frente a los servicios públicos y que ellos entiendan que el Gobierno Regional tiene una nueva dinámica de ejecutar y que está centrada en la buena ejecución de buenos proyectos y programas”.

El presupuesto regional para este año en curso es de M$56.697.370 y a la fecha se ha invertido M$30.504.422 en obras y programas para Ñuble.