?>
Obras Públicas
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 155 dias

Cerca de 4 mil millones de pesos invierte el MOP en obras de emergencia en sistemas de riego afectados por los eventos climáticos

Proyectos Cerca de 4 mil millones de pesos invierte el MOP en obras de emergencia en sistemas de riego afectados por los eventos climáticos
#6442 | 21 de Septiembre del 2023
Se trata de trabajos de emergencia en el canal alimentador del Embalse Coihueco que entrega riego a más de 600 agricultores de Punilla y el Sistema de Riego Canal Laja-Diguillín que beneficia a más de 2.400 agricultores de 5 comunas afectadas por crecidas de caudal de ríos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), está llevando a cabo trabajos de emergencia en el sistema de riego del canal y embalse Coihueco, así como en el sistema de riego Laja Diguillín, luego que ambos se vieron afectados por los recientes eventos climáticos. Con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, estas obras tienen como objetivo evitar afectaciones a los agricultores durante la próxima temporada de riego.

 

El seremi del MOP, Paulo De la Fuente, destacó la importancia de estas intervenciones para garantizar la continuidad de las actividades agrícolas en la zona. La autoridad regional recorrió los trabajos que se están realizando en el Embalse Coihueco junto al director nacional de Obras Públicas del MOP, Boris Olguín; el director regional de la DOH, Gustavo Méndez; además de regantes beneficiados con el sistema de riego.

 

‘Nos encontramos hoy día nuevamente en terreno viendo obras de emergencia que estamos inmediatamente trabajando junto a nuestros dirigentes agrícolas, con todos nuestros regantes, hoy nos encontramos con Rolando León, presidente del sistema del embalse Coihueco y nuestro director general de Obras Públicas, que ha venido a apoyarnos en terreno a la región de Ñuble. Estamos viendo distintos puntos donde fueron afectados sectores poblados con inundaciones y también los regantes, donde estamos rápidamente trabajando’, indicó el seremi De la Fuente.

 

La autoridad del MOP en Ñuble precisó que en el caso del embalse Coihueco, situado aguas abajo del río Niblinto, se presentaron graves problemas debido a la crecida del río, que generó desbordes en distintos puntos y afectó a la población del sector Vegas de Niblinto. ‘Esta área corresponde, en parte, a la planicie de inundación del río Niblinto y, por lo tanto, es susceptible a inundaciones’, indicó.

 

Agregó que para restablecer la funcionalidad del sistema de riego del embalse y canal Coihueco, así como para prevenir riesgos de colapso e inundaciones, se están ejecutando obras a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas de enrocado en el sector de la bocatoma y el borde del canal alimentador del embalse, enrocado de protección de la ribera aguas arriba de la bocatoma del canal alimentador, además de la Instalación de tubería en el canal alimentador del embalse, limpieza y despeje del río Niblinto, estabilización del camino de borde y el Suministro e instalación de compuertas en las bocatomas del canal matriz 2 y 3, trabajos que llevan un 40 por ciento de avance.

 

Sobre el sistema Laja Diguillín, que transporta agua desde el lago Laja hasta la zona del río Diguillín, el director de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez, informó que se verificaron daños menores causados por las crecidas de los ríos en los que está ubicado, el río Laja, río Huépil y río Diguillín. ‘Estos niveles de crecida han alcanzado máximos históricos, nunca registrados en los últimos 20 años. Acá tenemos un 35 por ciento de avance en los trabajos de recuperación en las 3 bocatomas que son Tucapel, Huépil y Diguillín’, dijo Méndez.

 

Cabe recordar que el sistema de riego Laja Diguillín beneficia a los agricultores de las comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio y Bulnes, en la región de Ñuble. Con aproximadamente 62 kilómetros de canal matriz, este sistema abarca un total de 30,840 hectáreas de tierras cultivables beneficiando a más de 2.400 pequeños y medianos agricultores. El Embalse Coihueco en tanto, riega más de 6.500 hectáreas beneficiando a 600 regantes, que permiten tener cultivos como arándanos, frambuesas, manzanos, cerezas, nogales y avellanos.