?>
Política
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 275 dias

Diputado Frank Sauerbaum se reunirá con alcaldes de Portezuelo, San Nicolas y San Carlos con quienes solicitará recursos para proyectos de atención médica

Gobierno Diputado Frank Sauerbaum se reunirá con alcaldes de Portezuelo, San Nicolas y San Carlos con quienes solicitará recursos para proyectos de atención médica
#6643 | 13 de Octubre del 2023
En la ocasión el parlamentario fue crítico del rol que juega en este momento la Dirección de Presupuesto en materia de ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales y también de los recursos que recibirá Ñuble para atender daños sufridos en emergencias

Una reunión con los alcaldes de Portezuelo, San Nicolás y San Carlos, además de dirigentes de esta última comuna, sostendrá el próximo lunes, el diputado Frank Sauerbaum quien esta mañana precisó que la idea es lograr una reunión con la ministra de salud para hacerle varias solicitudes.

 

En primer lugar, en el caso de San Carlos, ‘tenemos un proyecto para transformar un CESFAM en SAR que permitirá favorecer con atención médica a más de 25 mil personas en la población a 11 de septiembre. Ese proyecto le falta muy poco para ser definitivamente aprobado técnicamente y esperamos nosotros tener los recursos para la ley del año 2024. Por eso es importante esta reunión porque ahí queremos asegurar los recursos que son más de 5 mil millones de pesos que se van a invertir en la población a 11 de septiembre en San Carlos’, indicó el parlamentario.

 

Sauerbaum argumentó que con el nuevo SAR se le cambiará el rostro a una buena parte de esa población donde hoy atiende allí un CESFAM que fue diseñado apenas para 5 mil personas pero que hoy día atiende a alrededor de 25 mil tanto del sector urbano como rural.

 

En segundo lugar, informó que, en el caso de Portezuelo, el alcalde estará también presente en la reunión con la ministra para solicitar la instalación de un nuevo CESFAM dado el aumento poblacional experimentado en esa comuna. ‘En la comuna de Portezuelo la población ha ido creciendo rápidamente y hoy día la atención en salud es deficitaria como en buena parte de la región de Ñuble’, señaló Sauerbaum.

 

Explicó, además, que, en el caso de San Nicolás, el alcalde estará también presente para solicitar que en el sector de Puente Ñuble, donde actualmente los problemas de salud primaria son atendidos por una posta rural que existe allí hace muchos años, se instale un CESFAM. ‘Esperamos que estos tres proyectos de infraestructura para salud de la región de Ñuble puedan ser consideradas en la ley de presupuestos de este año. Lo importante es que partamos con lo primero, lo que está más avanzado que es el SAR de San Carlos y el resto lo podremos ir financiando año a año. Es muy importante que por lo menos los diseños estén considerados en la ley de presupuestos del año 2024’, dijo Sauerbaum.

 

En materia de presupuesto, el diputado Sauerbaum adelantó que, según la Ley de Presupuesto, la región de Ñuble va a recibir 77.140 millones de pesos para el año 2024. ‘Ese presupuesto en su mayoría viene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y una parte importante también, más de 2.000 millones viene del Tesoro Público, de la modernización tributaria, que es lo que tiene que ver con el Royalty Minero’, detalló el parlamentario.

 

Explicó Sauerbaum que este presupuesto no tiene relación con la ejecución presupuestaria que ha tenido Ñuble. ‘Por desgracia no solamente en Ñuble, sino que en buena parte de las regiones del país hemos tenido una baja ejecución presupuestaria. Pero, sinceramente, si aquí hay algún culpable, ese no es precisamente el gobierno regional. Yo lo quiero decir con todas sus letras porque las regiones en general no han tenido una buena ejecución presupuestaria porque la gestión de los recursos a nivel nacional ha sido muy deficiente’, precisó.

 

Agregó que, de hecho, hoy día hay una serie de proyectos en la región de Ñuble, como, por ejemplo, compra de terrenos, tenemos sedes sociales, proyectos de agua potable, que todavía esperan la resolución de la Dirección de Presupuestos, DIPRES, hace ya varias semanas. ‘Y, por lo tanto, cuando uno habla con el gobernador, a mí, por ejemplo, el otro día me mostraba documentos que tenía todo procesado. Yo llamé a la directora de presupuestos y, efectivamente, los documentos se encuentran en trámite. Entonces, no hay una liberalización de los recursos más rápida y eso ha impedido que los gobiernos regionales tengan una buena ejecución presupuestaria, lo que hace que, obviamente, los recursos no le lleguen a la gente lo rápido que uno quisiera’.

 

Finalmente, el parlamentario fue crítico de lo que está sucediendo en materia de asignación de recurso para atender las emergencias. ‘Yo tuve una conversación con la subsecretaria de Hacienda hace unos días, producto de la ley de presupuestos y le hice un reclamo formal, como ustedes lo saben, por la disposición de recursos para la región de Ñuble para recuperarse luego de lo que ha pasado en nuestra región por las inundaciones, los incendios. Hoy día la región del Maule va a recibir una plata extra de 192 mil millones de pesos. O sea, es una cantidad enorme de recursos que va a recibir Maule y que Ñuble no va a contar con eso’.

 

Agregó que en esa oportunidad solicitó que se hiciera un análisis nuevamente con las autoridades de Ñuble, pero que al parecer las autoridades de la región no hicieron su pega en su momento, porque es increíble que hoy día la región de Ñuble no esté considerada dentro de los daños que se registraron por las inundaciones y los incendios. ‘Entonces, yo le pedí a la subsecretaria de Hacienda que se reúna con el delegado presidencial, con los distintos seremis y con las autoridades locales, justamente para que ellos le hagan un análisis y un balance de los requerimientos’.

 

Sauerbaum explicó que no puede ser que se diga que a Ñuble le van a llegar solo 17 mil millones de pesos para reponer el sistema de regadío para el río Ñuble, que es absolutamente insuficiente para todo el daño que hubo y para el daño que va a haber. ‘Hoy día muchos agricultores no han definido si van a sembrar o plantar, justamente porque no tienen disposición de agua. Entonces, el daño que va a venir durante los próximos meses en Ñuble va a ser muy grave y lamentablemente en esta ley de presupuestos no está considerada hasta el momento’, dijo.