?>
Gastronomía
Metropolitana de Santiago | Santiago | Santiago - Publicado hace 179 dias

Conoce 6 diferentes tradiciones navideñas en Chile y el mundo

Cocina Conoce 6 diferentes tradiciones navideñas en Chile y el mundo
#7189 | 19 de Diciembre del 2023
Especialistas de diferentes nacionalidades de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel exploraron las más excéntricas tradiciones con las que algunos países del mundo celebran la Navidad.

Durante el mes de diciembre se festeja la Navidad y en Chile es costumbre ver arbolitos decorados con luces, pesebres y niños esperando ansiosos al Viejito Pascuero. Sin embargo, esta fiesta no se celebra de la misma manera en todos los países y según cada cultura, adquiere diferentes significados y tradiciones, muchas veces de lo más extravagantes.  

Un equipo de especialistas de diferentes nacionalidades  de la plataforma de aprendizaje idiomas Babbel se unió para elaborar un listado con las 6 tradiciones navideñas más curiosas alrededor del mundo: 

1. Pan de pascua y cena de nochebuena (Chile)

Al igual que en varios países de Latinoamérica, en Chile se celebra la Nochebuena el 24 de diciembre y es la ocasión perfecta para reunir a la familia. Se espera a las 00:00 para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús y se abren los regalos. Si bien cada familia innova con el menú de la cena, lo que nunca falta es el pan de pascua, una deliciosa preparación hecha con frutos secos y fruta confitada.

2. Ocultar las escobas (Noruega)

Algunos noruegos creen que las brujas y los espíritus malignos deambulan por el cielo nocturno en Nochebuena. ¿Y cuál es el medio de transporte preferido de una bruja? Un palo de escoba. Por ello, la gente en Noruega esconde todas las escobas en sus casas para evitar que las brujas les pongan las manos encima. Incluso, algunas personas realizan un disparo al aire de advertencia para asustarlas.

3. La bruja que regala (Italia)

Hablando de brujas, la versión italiana de Papá Noel es en realidad una vieja bruja llamada La Befana. Según cuenta la historia, los magos se detuvieron en su casa para pedir direcciones de camino a visitar al niño Jesús e invitaron a Befana a que los acompañara en su viaje, pero ella dijo que tenía demasiadas tareas domésticas que hacer. Después de que se fueron, ella cambió de opinión y trató de encontrarlos pero no pudo, así que ahora vuela la noche del 5 de enero (la víspera del encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús). Al igual que Papá Noel, La Befana entrega juguetes a los niños. En lugar de leche y galletas, los italianos le dejan un plato de salchicha y brócoli y una copa de vino.

4. La quema del diablo (Guatemala)

El 6 de diciembre se celebra La Quema del Diablo en Guatemala. Durante este día las familias encienden hogueras fuera de sus hogares y queman efigies de Satanás para eliminar los espíritus malignos y celebrar la victoria del bien sobre el mal. En el pasado, la gente sacaba toda la basura de sus casas y la prendía fuego, y algunos todavía lo hacen. Sin embargo, a raíz de la reacción ambiental, muchas personas se apegan a quemar piñatas con forma de diablo. 

5. La noche de los rábanos (México)

En Oaxaca, México, el 23 de diciembre se celebra La Noche de Rábanos, un festival en el que los comerciantes y artesanos venden rábanos que han sido intrincadamente tallados para representar pesebres, vida silvestre y arquitectura local, entre otras curiosidades. Las tallas de rábano se venden como centros de mesa navideños y el creador del mejor diseño de rábano gana como premio una suma de dinero.

6.  Pollo frito navideño (Japón)

Así como en la Argentina se asocian las Fiestas con el pan dulce y el vitel toné, en Japón, todo se trata del famoso pollo frito de Kentucky Fried Chicken. Se estima que 3,5 millones de familias japonesas comen pollo frito todos los años en Nochebuena gracias a una campaña de marketing que la compañía llevó a cabo en los 70’s llamada Kurisumasu ni wa Kentakkii (“Kentucky para Navidad”). Los cristianos constituyen un porcentaje muy pequeño de la población japonesa, por lo tanto esta campaña compensó la falta de tradiciones navideñas de larga data. Este menú de Navidad es tan popular que muchos clientes reservan sus cenas, que incluyen pollo frito, pastel y champán, con meses de anticipación.