?>
Ciencia
Valparaiso | Valparaiso | Valparaíso - Publicado hace 149 dias

Ministro Valenzuela llama a Faena Cero ante alerta meteorológica por altas temperaturas

Cambio Climático Ministro Valenzuela llama a Faena Cero ante alerta meteorológica por altas temperaturas
#7391 | 18 de Enero del 2024
Durante esta temporada se han producido 2.412 incendios en el país, lo que representa un 31% menos de siniestros en comparación al mismo período de la temporada pasada. En ese sentido, el ministro Valenzuela sostuvo que se vienen días complejos y pidió un máximo de corresponsabilidad tanto de la ciudadanía como del sector agrícola y forestal.

Frente a las altas temperaturas pronosticadas entre las regiones de Coquimbo y Biobío, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un llamado al sector agrícola y forestal a no realizar actividades durante los días de extremo calor que se mantendrán entre este jueves 18 y lunes 22 de enero, con máximas de hasta 38 grados.  

El llamado fue realizado tras recorrer la central CONAF Palma 1, en el Camino Aeródromo Rodelillo de la región de Valparaíso, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá; el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, y autoridades locales. En la instancia, se inspeccionaron las instalaciones de helicópteros y aviones cisterna que combaten incendios en la región de Valparaíso. 

A lo largo de esta temporada, se han producido 2.412 incendios, lo que representa un 31% menos de siniestros en comparación al mismo período de la temporada pasada. En el caso de la afectación, actualmente hay 18.068 hectáreas dañadas, lo que representa un 32% del área dañada del periodo anterior(56.064). 

En ese sentido, el ministro Valenzuela sostuvo que “no podemos dormimos en los laureles, en este minuto llevamos un tercio menos de incendios y dos tercios menos de hectáreas afectadas, pero vienen días complejos y queremos llamar al máximo de corresponsabilidad”.  

“Tenemos una ola de calor donde también el viento sur va a ser fuerte, altas temperaturas en algunas regiones. En el caso de sector agrícola cero faena, pedimos cero encendedor, que nadie se tiente en los parques nacionales y reservas no se puede fumar, tenemos que ser cada vez más estrictos en esta cultura de evitar los incendios forestales”, complementó el secretario de Estado, Esteban Valenzuela. 

A las palabras del titular de la cartera de Agricultura, se sumó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien explicó que “hemos desplegado la coordinación con las municipalidades mucho más estrecha, y se ha hecho un esfuerzo de mayor colaboración con el sector privado. De corma se dio a conocer la evaluación de cómo nos hemos preparado y de los frutos que se han empezado a ver en estas semanas”.  

Asimismo, la ministra Tohá señaló que “las campañas ciudadanas las hemos hecho de manera conjunta y coordinada con el sector privado y la asociación de municipalidades. Estos son pasos muy importantes, pero eso va a ser insuficientes si no hay en la misma medida un compromiso ciudadano y una corresponsabilidad al enfrentar episodios como el que vamos a tener estos días. Vamos a tener, entre la región del maule y la Araucanía, cinco horas de alto riesgo que nos hacen estar en una situación de mucho cuidado y en la región de Valparaíso, la Metropolitana y la de O´Higgins estamos en alerta porque vamos a registrar temperaturas que pueden alcanzar los 37 o 38 grados”.  

Desde la municipalidad de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp dijo que “es importante que como Estado nos organicemos para enfrentar temporadas de incendios que son cada vez más extensas. Es sabido el impacto del cambio climático en nuestro país y por eso es muy importante que el Estado actualice sus accione principalmente de carácter preventivo para asegurar la vida tanto humana como natural en todo el país”.  

Finalmente, el alcalde de Valparaíso señaló que “los municipios tenemos el deber de actualizar nuestros planes de emergencia y planes de reducción en materia de desastres que en caso de Valparaíso está plenamente vigente y fue aprobado por SENAPRED. En segundo lugar tenemos la posibilidad de desarrollar coordinaciones con los distintos órganos de emergencia de nuestra comuna y en tercer lugar también tenemos capacidad para generar políticas de prevención y retiro de desechos voluminosos”.