?>
Deporte
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 32 dias

MINDEP-IND AUMENTA CANTIDAD DE TALLERES DEPORTIVOS EN LA REGIÓN

Nacional MINDEP-IND AUMENTA CANTIDAD DE TALLERES DEPORTIVOS EN LA REGIÓN
#7533 | 14 de Mayo del 2024
Se invertirán 575 millones de pesos para tener cobertura en las 21 comunas de Ñuble.

Una encuesta realizada por el Ministerio del Deporte para conocer índices de práctica deportiva en el país arrojó cifras alarmantes. El estudio, realizado el 2018, concluyó que 8 de cada 10 chilenos no realiza actividad física según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto es, al menos 150 minutos a la semana.

Conociendo estos antecedentes, uno de los objetivos del actual Gobierno fue revertir estas cifras y consolidar una tendencia al aumento de la práctica deportiva en el largo plazo.

“Realizar más deporte se traduce en una mejor calidad de vida, lo que impacta directamente en la reducción de enfermedades no transmisibles. Eso incluso en el largo plazo repercute en una reducción del gasto público en Salud, lo que permitiría reinvertir esos recursos en parques, más espacios para el deporte y la familia”, sostiene el Seremi del Deporte en Ñuble, Julio Jorquera.

Y para lograr el objetivo, desde el Mindep decidieron aumentar la cobertura de talleres deportivos ejecutados por el Instituto Nacional de Deportes (IND). En el caso de Ñuble, se busca tener presencia en todas las comunas de la región (21) con una oferta atractiva para todo público, desde niños a adultos mayores.

Jorquera complementa: “Tenemos el orgullo de poder decir que hoy tenemos asegurada la presencia de talleres deportivos IND en las 21 comunas. Además, hemos aumentado la frecuencia y cantidad de meses en que se ejecutan. Sólo así aseguramos una práctica deportiva sistemática en la población que impacte directamente en su calidad de vida”.

Este año, los talleres IND se realizan tres veces a la semana, comenzando en marzo y terminando en diciembre, beneficiando desde niños a adultos mayores. Se aumentó los 8 meses de ejecución con que se realizaban anteriormente. Sólo tienen un receso durante la temporada estival.

Entre los más solicitados por las personas, se encuentran los talleres de fútbol (jóvenes); baile entretenido (jefas de hogar); actividad física para el adulto mayor; y formación motora de base (niños). A ellos se agregan otras disciplinas como el básquetbol, vóleibol, balonmano y rugby, el cual gana cada vez más terreno en Ñuble. También hay talleres IND para personas con discapacidad.

En total, este 2024 el IND Ñuble invertirá 575 millones de pesos para la ejecución de 303 talleres a lo largo de toda la región, asegurando el pago de profesores e implementación. En cuanto a los recintos, “estos se gestionan en alianzas con los municipios respectivos, lo que demuestra la importancia del trabajo mancomunado entre diferentes servicios públicos”, complementa el Seremi.

Para las personas que deseen más información sobre la oferta de talleres IND en diferentes comunas, deben enviar un correo a dpsnuble@gmail.com (talleres para personas mayores de 18 años), y nublecem@gmail.com (niños y niñas entre 2 y 18 años).