?>
Noticias
Ñuble | Punilla | San Carlos - Publicado hace 532 dias

Bienes Nacionales impulsa a organizaciones a conformar Unión Regional de Agrupaciones para la Neurodiversidad de Ñuble

Delegaciones Bienes Nacionales impulsa a organizaciones a conformar Unión Regional de Agrupaciones para la Neurodiversidad de Ñuble
#5202 | 12 de Octubre del 2022
Agrupaciones tendrán acceso a terreno fiscal para centro terapéutico

Con el objetivo de priorizar espacios y apoyar a más agrupaciones regionales, el Seremi de Bienes Nacionales, Cristian Ortiz Rubio, encabezó el encuentro en el que se conformó la primera Unión Regional de Agrupaciones para la Neurodiversidad de Ñuble. 

Según explicó Ortiz, la idea nace luego de conocer la necesidad de contar con terrenos fiscales que tienen distintas agrupaciones locales dedicadas a apoyar a niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, entre otras, y por la falta de terrenos disponibles para cubrir las necesidades de cada organización.

“Como Ministerio hemos sido mandatados por el Presidente Gabriel Boric y la Ministra Javiera Toro a darle un buen uso a la propiedad fiscal y qué mejor manera que hacerlo que apoyando a organizaciones que cumplen un rol importante dentro de la sociedad, como aquellas que prestan ayuda a familias que tienen niños con algún tipo de problema neurológico. Lamentablemente, no tenemos la capacidad de poder entregarles terrenos a cada una de las organizaciones, por lo mismo, encabezamos este encuentro en donde finalmente se decidieron a conformar esta unión regional la que podrá contar con un espacio fiscal para construir a futuro un centro terapéutico que beneficie a niños y niñas de distintos puntos de Ñuble”, dijo el Seremi.

En la instancia también participó la Delegada Presidencial Rocío Hizmeri, quien destacó que la iniciativa va en directa relación con las políticas impulsadas por el Gobierno.

“Desde la Delegación estamos muy contentos con lo que se logró, porque la unión de las agrupaciones en torno a sus objetivos en común es lo que como Gobierno queremos potenciar. Unir a diversas organizaciones, con un sueño común y que puedan concretar pronto este centro de terapias para niños y niñas con alguna condición neurodivergente es un hito muy importante.  Cuenten con el compromiso de esta delegada y del Seremi de Bienes Nacionales para caminar hacia ese sueño, porque este Gobierno tiene una política inclusiva, desde la perspectiva de la salud mental y desde la inclusión en torno a los derechos de la Salud y creemos que el camino correcto es cumplir apoyando a las distintas organizaciones a concretar sus proyectos”, enfatizó Hizmeri.

Actualmente, una de las organizaciones que forma parte de esta nueva unión regional es la Agrupación de Padres, Amigos y Profesionales de Niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), quienes actualmente cuentan con la concesión de un terreno fiscal en San Carlos, en donde se espera poder construir el centro terapéutico para todas las organizaciones.

“Agradecemos esta oportunidad. Fue un encuentro colaborativo muy productivo y estamos felices con lo que se logró. Esperamos seguir avanzando lo más rápido posible, porque necesitamos tener resultados pronto, porque contar con este espacio es una real necesidad para todos nosotros”.

Finalmente, Sandra Rodríguez, presidenta de la Agrupación Everest de San Nicolás, se mostró emocionada con la nueva organización que potenciará las solicitudes regionales de las organizaciones.

“Estoy muy feliz porque siento que ahora todos podemos llegar muy lejos. Sé que si nos unimos y nos tomamos las manos vamos a llegar a la cima. Adonde tengamos que ir, iremos, porque estamos dispuestas a llegar adonde nos manden para que se concrete nuestro sueño que nos permita apoyar a nuestros hijos”.

Cabe señalar que las organizaciones involucradas deberán ahora gestionar los recursos para la construcción del centro terapéutico en el terreno de Bienes Nacionales, que tiene una superficie de 1.451,9 metros cuadrados y se encuentra ubicado en calle Luis Acevedo, en la comuna de San Carlos.