?>
Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 547 dias

Facultad de Educación y Humanidades UBB lidera conversatorio respecto a la Nueva Educación Pública

Capacitación Facultad de Educación y Humanidades UBB lidera conversatorio respecto a la Nueva Educación Pública
#5326 | 28 de Septiembre del 2022
Este martes 27 de septiembre, se llevó a cabo el Conversatorio “La Nueva Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)” organizado por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, el Magíster en Dirección y Liderazgo Escolar de la Universidad Católica del Maule y el Director del Liceo Bicentenario de San Nicolás.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la implementación de la Ley 21.040, que estipula que los establecimientos educacionales que eran administrados por los municipios pasen gradualmente a formar parte de una nueva institucionalidad denominada “Servicios Locales de Educación Pública”, los que funcionarán como sostenedores de la nueva educación pública.

En la jornada participó el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, el Seremi de Educación, César Riquelme Alarcón y cerca de 100 directores/as y jefes/as Daem de establecimientos públicos de la región de Ñuble y Maule.

El espacio contó con la exposición del director nacional de Educación Pública (S), Alexis Moreira Arenas, junto a la directora del primer SLEP de Ñuble, Karina Sabattini, quienes entregaron detalles respecto al proceso de implementación de esta ley, que particularmente en nuestra región, comienza con el Servicio Local “Punilla Cordillera” que reúne a las comunas de Pinto, Coihueco, San Carlos, Ñiquén y San Fabián.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar, explicó que “para la Facultad son fundamentales instancias como estas ya que nosotros estamos formando profesoras y profesores en distintas áreas que sirven al territorio y al país en general y esta nueva institucionalidad de la educación pública va a ser un nuevo escenario para nuestros egresados y egresadas y también porque nosotros como institución tenemos un deber público y social de generar los espacios para la discusión y debate(…) La educación pública es para la historia de este país un gran derrotero que creemos que se tiene que fortalecer y esta es la oportunidad que tenemos para recuperarla, pero para esto debemos tener los espacios de discusión, de análisis y debate”.

De igual forma, Alexis Moreira Arenas, director nacional (s) de Educación Pública señaló que "la visita a la Universidad se da en el marco de una agenda que estamos haciendo a nivel nacional en los territorios donde ya existen Servicios Locales de Educación Pública, en funcionamiento y en régimen. Reunirse con los estudiantes de pedagogía, con académicos, directivos de establecimientos educacionales y sostenedores es muy importante para explicar y posicionar la educación pública, entendiendo además que es un foco clave del actual gobierno. Cabe señalar que yo me formé como profesor en esta Universidad, lo que hace más especial esta visita".

Por su parte, el Dr. Julio Domínguez, Director del Magíster en Dirección y Liderazgo Escolar de la Universidad Católica del Maule, indicó que “esta fue una iniciativa que nació en el mes de junio, cuando me correspondió traer una delegación de colegas de un municipio de Colombia, donde surgió la necesidad de poder tener un espacio donde los actores relevantes, que son los directores y directoras de nuestras comunas, pudieran tener un espacio para reflexionar respecto a esta nueva institucionalidad de la Educación Pública que son los Servicios Locales. Es por eso que quiero agradecer a la Universidad del Bío-Bío y a la Universidad Católica del Maule por poder tener este espacio tan relevante".