En el marco de la segunda mesa de trabajo del Plan de Invierno, autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Óscar Crisóstomo, junto a la Municipalidad de Pinto, Ministerio de Obras Públicas, Carabineros, Sernatur, empresas y dirigentes vecinales se reunieron en el sector de Las Trancas para definir detalles y avanzar en un proyecto busca consolidar a este sector como el principal centro invernal de Sudamérica, a través de la construcción de nueva infraestructura, la mejora de rutas y caminos y el aumento de la seguridad en la zona.
El Gobernador Regional destacó que las expectativas para esta temporada son altas, tal como lo fue el exitoso invierno del año pasado. “Estamos convencidos que Las Trancas puede transformarse en un destino de clase mundial. Para lograrlo, debemos ofrecer una atención de calidad, mejorar la infraestructura y coordinar servicios que garanticen seguridad y una experiencia óptima para vecinos y turistas”, señaló.
La autoridad, también destacó el uso de maquinarias entregadas en febrero de este año que ya han sido utilizadas para mejorar la conectividad: ‘‘se ha intervenido y trabajado en más de 20 calles y pasajes de Las Trancas para que estén en mejores condiciones. Esto ha sido gracias a un acuerdo entre el municipio, la maquinaria que entregamos hace un mes y también material que ha entregado el Municipio de Chillán a quienes también le agradecemos porque estamos haciendo un trabajo en conjunto’’, mencionó.
Entre las principales medidas anunciadas se encuentran los horarios diferenciados de subida y bajada en la ruta hacia Las Trancas, con el fin de mejorar el flujo vehicular. En este marco, el Ministerio de Obras Públicas destinó maquinaria especializada y funcionarios que estarán operativos día y noche, incluyendo un nuevo barrenieve que trabajará activamente durante los períodos de mayores nevazones. El Seremi MOP Ñuble, Freddy Jelves, valoró la ampliación de la mesa de trabajo y la activa participación de múltiples instituciones. “Ya se han instalado más de 100 señales viales informativas y preventivas en la ruta, y la barrenieve estará operando con personal de Vialidad, gracias también al apoyo logístico del sector privado, va a estar instalada en un sector cercano al de la Tenencia de Carabineros Las Trancas, desde donde van a poder atender y limpiar la nieve cada día desde muy temprano, tal como todos los años.”, indicó.
Por su parte, Carabineros de Chile, representados por la General Jefa de Zona Ñuble Loreto Osses, anunció un refuerzo del personal en la tenencia de Las Trancas, en respuesta al alto flujo de turistas nacionales e internacionales. “Como Carabineros somos parte importante y trascendental en esta materia, para lo cual estamos ya planificando nuestros servicios operativos: vamos a tener un incremento de personal en la tenencia de Las Trancas, lo que sin duda se hace tremendamente necesario, a razón de la cantidad de turistas que llegan a la zona y quienes merecen, igual que todos nuestros vecinos de la región de Ñuble, realizar su desplazamiento de forma segura y tranquila”, sostuvo.
Tema Basura
Asimismo, el alcalde de Pinto, Jairo Del Pino, abordó otro tema clave: la solución a la contaminación visual que se produce camino a Shangri-la. Informó que ‘‘Frente a eso estamos tomando medidas como cercar algunos terrenos donde se deposite la basura, hacer limpiezas, generar puntos de reciclaje y también trasladar estos contenedores a lugares donde haya algún tipo de fiscalización de parte de vecinos o instalar alguna cámara también para fiscalizar de mejor manera y evitar que se conviertan en microbasurales’’, aclaró.
Desde la mirada comunidad que vive en el sector, el presidente de la Junta de Vecinos Valle Las Trancas, Francisco Jara, valoró los avances alcanzados: “parte de lo que se conversó en la mesa son varios compromisos que han ido avanzando desde la primera reunión (…) y la verdad es que las expectativas son poder solucionar los problemas en un contexto que no es fácil, pero que a partir de la logística que se está generando justamente en esta mesa, de a poco se van resolviendo algunos temas. Estamos expectantes a ver que se pueda solucionar gran parte de ellos para el invierno y ver cómo eso resulta finalmente para tanto los vecinos como para los turistas que nos visitan”, señaló.
Actualmente, el sector turístico de Las Trancas cuenta con alrededor de 5.000 camas disponibles, sumadas a la oferta hotelera en las Termas de Chillán, lo que posiciona a la región como un atractivo polo turístico invernal. Las autoridades recalcaron que estos esfuerzos conjuntos buscan brindar buen servicio, calidad, atención y una gran experiencia a todos los visitantes.
Con este trabajo coordinado entre el sector público, privado y la comunidad, Ñuble se prepara con fuerza para recibir el invierno 2025 y seguir avanzando hacia su objetivo de posicionar a Las Trancas como el epicentro del turismo de nieve en Sudamérica.