?>
Entretenimiento
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 455 dias

“LA FLECHA DE CUPIDO” el primer largometraje Carbono Neutral en Chile y Latinoamérica

Series “LA FLECHA DE CUPIDO” el primer largometraje Carbono Neutral en Chile y Latinoamérica
#5455 | 29 de Diciembre del 2022
Manuela Martelli y Ernesto Meléndez apuestan por ser un hito en la industria audiovisual chilena

Luego de estrenar “El puzzle que no armaremos”, el primer cortometraje carbono neutral dirigido por Ernesto Meléndez, producido por Valpollywood (Jetzabel Moreno y Cecilia Muñoz). Hoy en conjunto a Manuela Martelli, quien acaba de estrenar su última producción cinematográfica “1976” la que llego el pasado 20 de octubre a las salas del país, luego de un exitoso paso por el festival de Cannes.

Los actores han decidido innovar en la industria audiovisual chilena con “La Flecha de Cupido”, donde estarán a cargo de la dirección del que podría ser el primer largometraje carbono neutral del país y Latinoamérica. Film que contará con la presencia de destacados  actores nacionales como; Alejandro Goic, Hernán Contreras, Aline Kuppenheim, Catalina Saavedra y Esperanza Silva.

Ernesto Meléndez, actor reconocido por su papel en la serie nacional Zamudio y la película La Mentirita Blanca, apuesta por crear el primer largometraje carbono neutral en Chile, el que será producido con las mismas características del cortometraje esta “El Puzzle que no armaremos” basado en una guía de rodaje sustentable europea, llamada Green Screen;

Producción que Carboneutral S.A. decidió verificar la huella de Carbono de dicho rodaje y compensarla a modo de auspicio otorgándoles la certificación internacional CarbonNeutral®, el estándar más reconocido en el mundo de carbono neutralidad de acuerdo a los requerimientos del Carbon Neutral Protocol 2022.

“La Flecha de Cupido tendrá el mismo diseño de producción, pero cabe destacar que no será un rodaje de 2 o 3 días, esta producción tomará alrededor de un mes y medio de grabación, lo que representa nuevos desafíos medioambientales para nosotros y todo nuestro equipo, es por esto, que invitamos a todas las empresas con enfoque medio ambiental que quieran participar de este desafío y en conjunto a nuestro equipo, innovar en la modernización de la industria audiovisual chilena y así expandir este tipo de diseño de producción en el país y el continente “ destaca Ernesto Meléndez Álvarez.

Este proyecto se encuentra aprobado por la Ley de Donaciones Culturales, por lo que su equipo y directores esperan este año sumar el apoyo del sector público o privado con el mismo interés de ellos que es lograr crear el primer largometraje carbono neutral en Chile y Latinoamérica, llegando así a adjudicarse el Fondo Audiovisual del Ministerio de Las Culturas, Artes y Patrimonio. De todas maneras el proyecto ya se encuentra negociando con diferentes productores de cine en Europa.

“Según la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión(BAFTA por sus siglas en inglés), una sola hora de televisión producida en el Reino Unido, sea contenido de ficción o no, produce 13 toneladas métricas de dióxido de carbono. Eso es casi tanto CO2 como el que genera un estadounidense promedio en un año”.

Dentro las prácticas que deben ser consideradas por el equipo de producción para la grabación y edición del film, y en las que pueden participar diferentes empresas colaboradoras se destacan las siguientes:

  • Utilizar principalmente iluminación led y fuentes de energía renovable o limpias.
  • La comida del catering, que optará por opciones veganas.
  • Todo en el set debe ser arrendado o reutilizado.
  • La basura será reciclada evitando el uso de plásticos de un solo uso.
  • Se recomienda la utilización del transporte público y la bicicleta.
  • Transporte de energía eléctrica para la producción.

Estás son solo alguna de las iniciativas, ya que otras actividades se irán sumando y contando durante el proceso de grabación.

La Ficción, una mentira que cita a la realidad

“La Flecha de Cupido” es la ópera prima de Ernesto, quién además ya llevaba una carrera como director de teatro y guionista. Describe esta película como “una propuesta performática que atraviesa diferentes capas de la obra con elementos reales de sus intérpretes y que a través del metacine, las pone en relación. Manuela Martelli interpreta a una directora de cine que vive en un Santiago ficticio, ubicado en un futuro cercano, ecológico y abierto a las comunidades LGTBIQA+ y disidencias.”

Al ser una propuesta performática la película atraviesa nuestra realidad y en consecuencia el diseño de producción de la película. En coherencia con esto la producción será ejecutada por un equipe joven liderado por mujeres y disidencias (con paridad de género y cupo laboraltrans), además de seguir la guía de rodajes sustentables de la Green Screen (InterregEurope). Un innovador proyecto que también presenta un atractivo modelo de producción, que a través de recursos públicos y privados, crearán la primera película de rodaje carbono neutral hecha en Chile y Latinoamérica.