Poco a poco se va acercando la fecha límite para grabar la patente en las partes de los vehículos asignadas por la ley, que son los dos espejos y seis vidrios. Sin embargo, este procedimiento ha despertado el interés de las personas respecto a su importancia.
Según señalaron desde el Ministerio de Transporte, este procedimiento que se debe realizar antes del 15 de mayo busca prevenir la venta de vehículos robados y reducir el hurto de piezas. Con respecto al robo de autos, según datos de Carabineros de Chile, en 2024 se registraron más de 3.816 casos de este tipo de hurto en todo el país.
Para Manuel Aspe, CEO & Founder de Gravat, este tipo de delito persiste porque existe una demanda de espejos por precios más baratos. “El comercio de los espejos existe, al igual que el comercio ambulante, porque hay gente que compra esos productos a un costo más accesible. Y en ese caso, si tú compras un espejo usado que viene con la patente de otro vehículo, simplemente no te va a servir”, explicó Aspe.
Además, el fundador de Gravat indicó que para que esta medida tenga un impacto real, es fundamental fiscalizar los canales de distribución de partes y piezas, debido a que para Aspe, si no se controlan todos los actores involucrados en la cadena de comercialización, el robo de vehículos seguirá ocurriendo.
Riesgos del grabado informal de patentes
El uso de métodos caseros para grabar la patente en los vidrios de un vehículo puede traer serias consecuencias, tanto para la seguridad del auto como para su situación legal. Para Aspe, muchos propietarios, en un intento por evitar las sanciones por no realizar este procedimiento, recurren a técnicas informales como el grabado con Dremel o con arenado, sin saber que estas estrategias pueden dañar el vidrio o generar sospechas por parte de las autoridades.
“Los grabados más riesgosos son los que la gente generalmente hace con soluciones caseras, como por ejemplo el Dremel, el cual puede perforar el vidrio y, con el calor, se puede trizar. Además, el grabado con cuarzo o arenado, como usan en algunas bombas de bencina, si se comete un error, no tiene reparación. La única solución es cambiar los vidrios”, advirtió el CEO de Gravat.
Además del riesgo que representan para el vehículo, según indicó Manuel Aspe, estos grabados informarles pueden generar problemas durante las fiscalizaciones. Si el grabado no es legible o presenta señales de haber sido adulterado, el vehículo puede ser retenido inmediatamente.
Para el fundador de Gravat, en estos casos, las autoridades no asumen un error humano, sino la posibilidad de un delito, como clonación o robo del auto. Por eso, realizar grabados con empresas certificadas es más seguro tanto para el auto como para el propietario.
Recomendaciones técnicas para asegurar un grabado de patente eficiente
Tener un grabado de patente que sea visible, duradero y seguro en los espacios asignados del vehículo no solo ayuda a prevenir robos, sino que permite evitar complicaciones legales y económicas a futuro. Para Aspe, es fundamental que el proceso sea realizado por empresas establecidas que ofrezcan respaldo técnico y legal, ya que los errores en el grabado pueden ser costosos de reparar y generar problemas en fiscalizaciones o revisiones técnicas.
“Principalmente, háganlo con empresas establecidas, no lo hagan en la calle. Una empresa establecida que, mediante una boleta, te pueda garantizar que este trabajo cumple con todos los requisitos de la normativa y, si en algún momento tienen un problema, estas compañías pueden dar soporte”, comentó el CEO de Gravat.
Además, el especialista advierte que no solo se trata de grabar, sino de hacerlo bien. Un grabado poco claro puede generar el rechazo inmediato del vehículo en la revisión técnica. En ese escenario, el propietario se vería obligado a cambiar los espejos y vidrios, lo que puede causar un gasto de más de $2.000.000. Por lo tanto, invertir en un grabado profesional certificado es una medida preventiva clave que puede evitar gastos y complicaciones mayores.