?>
Salud
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 871 dias

Autoridades refuerzan Búsquedas Activas y puntos de vacunación en la región

Covid19 Autoridades refuerzan Búsquedas Activas y puntos de vacunación en la región
#3855 | 08 de Noviembre del 2021
Este lunes, el Ministerio de Salud anunció nuevos cambios en el Plan Paso a Paso en Ñuble a partir del miércoles 10 de noviembre a las 05.00 hrs. La comuna de Bulnes avanzará a Apertura Inicial (fase 4) y San Carlos retrocederá a Preparación (Fase 3).

COVID19

En el marco de la prevención de la pandemia en nuestra región, las autoridades han reforzado las Búsquedas Activas, instancias donde nuestros vecinos pueden acceder de forma gratuita a la realización de toma del examen PCR para identificar la presencia de COVID-19.

Dichos procedimientos se están realizando tanto en puntos fijos, tanto con el despliegue de personal de salud en las comunas, quienes efectúan un puerta a puerta, instancia que se realiza con el fin de testear en algún lugar específico producto de un brote detectado. Durante esta semana los operativos mencionados anteriormente se están realizando en Chillán, Pemuco, San Carlos, Chillán Viejo, Quirihue, Coihueco y San Fabián.

Adicional a esto, se encuentra habilitado un punto de vacunación en el tercer nivel del Mall Arauco Chillán, de lunes a viernes desde las 10.00 a las 19.30 hrs. Además, pueden encontrar el detalle de los distintos centros de salud donde pueden recibir la inoculación en las 21 comunas en www.serviciodesaludnuble.cl

Cristóbal Jardua, delegado Presidencial de Ñuble realizó un llamado al autocuidado y destacó la ejecución de las acciones insertas en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Ministerio de Salud, las cuales permiten ir conteniendo la pandemia de acuerdo al escenario epidemiológico de cada comuna. “A partir de este miércoles lamentablemente San Carlos retrocede en el Plan Paso a Paso, situación que queremos revertir lo más rápido posible, por lo que queremos invitar a nuestros vecinos de toda la región a sumarse a los operativos de testeo, y a continuar con las medidas de autocuidado que evitan contagios: correcto uso y recambio de mascarilla, lavado constante de manos e higienización con alcohol gel, y mantener distanciamiento social; sólo así podremos continuar con nuestras libertades y no lamentar ningún nuevo retroceso”. 

Por su parte Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, detalló que la capital de Punilla registró un incremento de contagios durante los últimos días: 53 casos, la primera semana de noviembre. “Se observa un ascenso progresivo desde la semana del 25 de octubre, con un total de 82 casos a la fecha. Según el último informe de brotes (semana epidemiológica N°44) se reportan 11 brotes en la comuna, con un total de 48 personas”, precisó el seremi (s), añadiendo que el mayor porcentaje de los contagios son intradomiciliarios (7 brotes), además de un brote reportado en una empresa del rubro construcción (8 contagios).

Jiménez, instó a las personas a realizar una consulta médica oportuna, ante la menor presencia de síntomas respiratorios. “Hemos sido reiterativos en que es importante la consulta precoz. En San Carlos, se podrían haber evitado contagios, si las personas no hubieran concurrido tardíamente a realizarse el test PCR, y con ello, no se interrumpe la cadena de transmisión del virus en forma rápida”, advirtió, agregando que en todos los sectores en los que se han reportado casos se están desarrollando operativos de testeo “puerta a puerta”, para pesquisar casos asintomáticos de Covid.19.