?>
Tecnología
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 69 dias

BeReal: ¿real a qué costo?

Global BeReal: ¿real a qué costo?
#5096 | 22 de Septiembre del 2022
Dos minutos para ser real. Así funciona BeReal, la nueva aplicación que está volviéndose cada día más popular y que, a pesar de tener una interfaz similar a las redes sociales que ya conocemos, rompe completamente con el esquema.

El contenido que se consume en Instagram o Facebook, por ejemplo, suele ser premeditado. Esto quiere decir que, detrás de una publicación, una fotografía o storie, hubo una rigurosa selección sobre cuál imagen es mejor, algún que otro arreglo del color o exposición y, también, la preparación de un pequeño texto que acompañe la imagen, todo esto dedicando el tiempo necesario para preparar el post.

Sin embargo, en BeReal no hay tiempo para eso, pues el usuario no puede controlar cuándo sube un contenido. Una sola notificación aparece y ya comienzan a correr los 120 segundos para sacar una foto de lo que está frente a ti y -sin poder verte a ti mismo- la aplicación captura una selfie tuya.

Esto es, según la plataforma, para fotografiar un momento lo más realista y espontáneo posible, sin filtros ostentosos como los de Instagram, o ediciones muy elaboradas como en TikTok. Después, puedes mirar lo que tus contactos están haciendo y ellos podrán ver lo tuyo, teniendo así un espacio donde todos son “reales”, lejos de la perfección que se busca en las otras redes.

Pero esa realidad, acompañada de una rapidez obligada, trae consigo un sentimiento de ansiedad, de sentirse forzado a sacar una fotografía para no quedar fuera de la conversación con el círculo de amigos. Puedes estar estudiando, haciendo deporte, descansando o incluso manejando, pero si salta la notificación, comienza a correr la adrenalina y necesidad de sostener el celular en las manos para hacer lo que se te está pidiendo.

Incluso, se han visto muchos casos de estudiantes que utilizan la aplicación y que, dando una prueba o estudiando, reciben la notificación y dejan de estar concentrados para subir el contenido que BeReal solicita.

Según el reporte Digital 2022 de Hootsuite, las personas entre los 16 y 24 años pasan casi tres horas al día en redes sociales. ¿Se agregarán más horas a la lista con la llegada de Be Real? Habrá que ver cómo evoluciona, pero todo indica que, gracias a la masiva atención que está logrando, será una función que veremos en más de una app.

Es curioso, pues ya antes estuvo sobre la mesa el debate de si somos esclavos del celular y la adicción que generan los algoritmos de las redes sociales. En esta app, la adicción es literal y toma forma de una notificación: dos minutos en que debes parar lo que sea que estés haciendo en la vida real, para recién demostrarle a tus contactos que estás siendo real, pero ¿a qué costo?