?>
Política
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 67 dias

Congreso despacha a Ley la iniciativa que moderniza los procedimientos concursales de la normativa N.º 20.720

Elecciones Congreso despacha a Ley la iniciativa que moderniza los procedimientos concursales de la normativa N.º 20.720
#5519 | 17 de Enero del 2023
La norma, analizada en tercer trámite en la Sala de la Cámara, introduce múltiples mejoras a la actual ley, que implica un mayor acceso para las personas naturales y las micro y pequeñas empresas a procedimientos simplificados, más flexibles, menos burocráticos y de menor costo, lo que les permite tener una segunda oportunidad en sus actividades económicas.

Valparaíso. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto al superintendente de Insolvencia y Reempredimiento, Hugo Sánchez, participaron de la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se realizó la votación del proyecto de ley que Moderniza los Procedimientos Concursales y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas. Finalmente, este lunes fue despachado a Ley en su tercer trámite constitucional, luego de aprobarse por unanimidad por 129 votos a favor.

El ministro de Economía destacó la importancia de esta ley para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que “implica una mejora sustancial a las empresas de menor tamaño y a las personas que están detrás de éstas. Va a permitir procedimientos de forma menos engorrosa y a un menor costo, lo que es muy relevante, especialmente en la coyuntura en la que nos encontramos. De esta forma se podrán, en muchos casos, proteger negocios que son viables en términos económicos”.

En esta línea, el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, planteó que “esta iniciativa introduce múltiples mejoras a la actual ley que implica un mayor acceso para las personas naturales y las micro y pequeñas empresas a procedimientos simplificados, más flexibles, menos burocráticos y de menor costo, lo que les permite tener una segunda oportunidad en sus actividades económicas”.

Entre las ideas matrices del proyecto destacan la creación de procedimientos simplificados especiales para personas y micro y pequeñas empresas, de rápida tramitación y bajos costos: “Los altos costos del procedimiento de reorganización han desincentivado su uso por las micro y pequeñas empresas (solo un 14% del total de procedimientos han sido de mipes). Asimismo, excesivas formalidades y trámites en el procedimiento de liquidación lo encarecen innecesariamente. El proyecto crea dos nuevos procedimientos simplificados, el de reorganización simplificada (exclusivo para mipes) y el de liquidación simplificada (exclusivo para mipes y personas)”, explicó el Superintendente.

La promoción de procedimientos de reorganización de pasivos por sobre la liquidación de activos: La reorganización es beneficiosa, pues incrementa la tasa de recuperación de créditos, preserva empleos y evita el corte de cadenas de suministro. Por los altos costos de los procedimientos de reorganización los deudores prefieren la liquidación de activos. El proyecto establece medidas para promover que empresas que son viables prefieran la reorganización por sobre la liquidación y continúen sus giros.

Y la introducción de múltiples mejoras que simplifican aspectos burocráticos de los procedimientos existentes: “El proyecto introduce mejoras para reducir trámites redundantes (como las audiencias separadas de derecho a voto y la constitutiva de la liquidación), además de facilitar el uso de la tecnología (por ejemplo, autorizando la realización de juntas de acreedores en forma remota). También se extiende el procedimiento gratuito de renegociación a las personas naturales que han emitido boletas de honorarios (al que actualmente están impedidas de acceder por ser consideradas como empresas)”, señaló la principal autoridad de la Superir.